La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) ha sido objeto de críticas tras el desalojo de un quiosco que es único sustento de un vendedor de periódicos en el centro de la ciudad. El incidente, que tuvo lugar ayer martes 12 de agosto, ha obligado al comerciante a improvisar un nuevo punto de venta, ofreciendo sus diarios desde una bicicleta y una pequeña banca con el fin de no perder a su clientela.
El vendedor (que no dio su nombre), explicó que el problema se originó por la falta de renovación de su permiso y un retraso de pagos a la municipalidad. Indicó que su puesto fue objeto de dos robos, lo que resultó en la pérdida de documentos importantes y que no se le dio suficiente tiempo para recuperarlos y presentarlos antes de la intervención municipal.
Según el testimonio del afectado, la municipalidad, bajo una nueva jefatura de vías públicas, no ha mostrado flexibilidad para ofrecer facilidades de pago o refinanciamiento, exigiendo el pago total de la deuda. “Ellos quieren de un solo golpe que ponemos al día, pero si no hay venta qué hacemos” lamentó el vendedor, contrastando esta actitud con la de administraciones anteriores que sí permitían continuar con el trabajo a pesar de los atrasos caso – mencionó- la exgestión de Luis Torres Robledo (cuando era alcalde provincial), Fidel Carita y Julio Medina.
Actualmente, un sobrino del vendedor se encuentra realizando los trámites correspondientes en la municipalidad para intentar subsanar la situación y recuperar el puesto de trabajo.
🔴 #Tacna│Gestión de alcalde provincial Pascual Güisa quita quioscos de revistas a comerciantes que tenían años en avenida San Martín, esquina de heladería Piamonte. #AbusoMunicipal.
Envía #DenunciaCiudadana vía WhatsApp de #RadioUno 994 847 799. pic.twitter.com/MtLg88EfYG— radio uno (@radiouno_pe) August 12, 2025