El General Arturo Valverde Inga, jefe de la Región Policial de Tacna, ofreció un balance de la situación de seguridad y las recientes intervenciones policiales tras presidir una emotiva ceremonia de pase a retiro de seis oficiales superiores en la sede de la región policial.
En cuanto a las intervenciones recientes, el General Valverde destacó la captura de Jafet Hernan Ríos Vallejos dedicado a asaltar a escolares. Esta detención, realizada por personal de inteligencia el martes 12, es parte de una investigación de buen tiempo que involucra vigilancia y espera. El General confirmó que el referido no solo atacaba a escolares, sino también a estudiantes de la Universidad Privada de Tacna y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
La modalidad empleada por estos delincuentes (dos personas, una detenida y la otra ya identificada y en proceso de pronta captura) era la amenaza con arma blanca o el «cogoteo» (agresión física) para robar celulares, laptops y mochilas. Entre las últimas víctimas, figura un menor de 14 años.
Otro punto abordado fue el caso Los Coyotes, relacionado al tráfico ilícito de migrantes donde se intervino a seis personas y 33 extranjeros. Aunque tres de los intervenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia, el General lamentó que estos fueron posteriormente puestos en libertad y subrayó la importancia de «continuar con las diligencias» para obtener un informe final sólido. Se reveló que uno de los intervenidos era un residente con una pena previa de cinco años por otro delito.
En cuanto a vehículos de procedencia chilena robados hallados en Tacna, enfatizó la complejidad de controlar una frontera con Chile de más de 168 kilómetros «abierta». Aunque existen controles obligatorios constantes en Chacalluta y Santa Rosa durante las 24 horas del día para vehículos y personas, reconoció la presencia de «pasos ilegales» que son monitoreados mediante patrullajes.
Aseguró el Personal de Inteligencia de la PNP está trabajando en conjunto con sus homólogos chilenos para identificar las bandas delictivas responsables. A la vez, destacó que los vehículos ubicados en Tacna, al estar inmersos en el delito de contrabando, son depositados en la Aduana.