El Poder Judicial ha dictado nueve meses de prisión preventiva contra Guillermo Salas Cervantes, de 65 años, chófer de la Red de Salud de Tacna, adscrita al Ministerio de Salud (MINSA). La medida se tomó por el delito continuo contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad y tocamientos indebidos. A pesar de la orden, Salas Cervantes se encuentra en calidad de prófugo, sin que se tenga conocimiento de su paradero actual.
La decisión fue fundamentada por el juez Rolando Sevincha, tras el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el fiscal Alejandro Ramos Gómez. La madre de la menor agraviada (14 años) ha revelado que este sujeto cuenta con cinco denuncias en total, de las cuales tres fueron archivadas y dos han sido formalizadas recientemente.
El caso por el cual ahora Salas Cervantes está con orden de captura, fue denunciado a finales de 2024. Sin embargo, el hecho con la menor, de iniciales reservadas, ocurrió cuando ella tenía entre 5 y 6 años de edad. La víctima comenzó a manifestar tristeza y angustia en el colegio, alertando a auxiliares y psicólogos. Fue la propia menor quien, finalmente, le contó a su madre lo sucedido.
Incluso la madre reveló ser víctima de ataque sexual años atrás por Salas Cervantes, pero su caso fue archivado. Pero ahora exige justicia para su hija y pide a la PNP la pronta captura del acusado de quien dijo fue visto hace días trabajando como si nada para la Red de Salud luego que tras plantones de protesta, fuera cambiado de área, siendo ahora su paradero desconocido.
Además de las denuncias en Tacna, la denunciante aseguró existen casos de abuso y tocamientos en Cusco y Lima relacionados con Guillermo Salas. Y que, si bien muchas de estas víctimas, ya adultas, le han expresado solidaridad, no han formalizado denuncias por vergüenza, miedo y por el temor a revivir el trauma y no obtener justicia.
AMENAZAS
La familia de la víctima también ha denunciado amenazas directas por parte del hijo mayor del acusado. La madre ha hecho un llamado público a las autoridades, responsabilizando a la familia de Salas Cervantes si algo les sucede a ella, a su hermano, a su familia nuclear o a las personas que les han brindado apoyo, incluyendo a quienes los respaldan.
Actualmente, la menor de 14 años se encuentra en un estado psicológico delicado. La madre describe que no está bien, está deprimida, con traumas, y recibe tratamiento incluyendo medicación