Anuncio lo hizo esta mañana la jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, quien precisó que aunque trasvase de lluvias beneficiará a la zona alto andina de la región, también indicó que en lugares donde haya cuencas móviles o vulnerables se podrían registrar inundaciones de regular intensidad. Especialista recomendó a autoridades promover construcción de represas para aprovechar recursos hídricos y evitar que estos se pierdan en el mar.
Jefa del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología – Guadalupe Miranda
Pese a reconocer que las lluvias que se iniciaron en nuestra región serán beneficiosas para la agricultura, la Jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda aseguró que en aquellos lugares donde haya cuencas móviles o vulnerables, la posibilidad de que se registren inundaciones será elevada.
Según la especialista, este período se registra entre este mes y abril del próximo año, durante esta temporada lluviosa se espera que las cuencas nuevamente se abastezcan del recurso y posteriormente sirvan para las actividades agrícolas y ganaderas de las provincias andinas de Tacna.
“Avizoramos que tendremos un período lluvioso entre diciembre del 2011 y abril del 2012. El comportamiento de las precipitaciones serán normales hasta un 50%, esto quiere decir que de acuerdo al pronóstico, habrá abundantes precipitaciones que podrían saturar el suelo y devenir en inundaciones fuertes a otras de moderada intensidad sobretodo en las cuencas de Sama y Locumba que son cuencas móviles y vulnerables. Aquí se podrían originar problemas”, indicó.
Pese a este panorama, Miranda sostuvo que será un buen año para que las cuencas de Tacna se abastezcan de recursos hídrico, por lo cual recomendó a las autoridades y tacneñas a promover la construcción de represas que eviten que esta agua se pierda en el mar
“En Moquegua están construyendo una represa de 80 millones de metros cúbicos y sería bueno que también las autoridades le tomen importancia a esta iniciativa para evitar que el agua se pierda en el mar y poder aprovecharla para las actividades agrícolas y ganaderas de la región. No olvidemos que Tacna y Moquegua son zonas súper áridas en que los recursos hídricos están en emergencia”, reveló.
La especialista indicó también que si bien hoy se volverá a repetir la misma llovizna de gota gruesa, ésta se disipará durante el fin de semana y volverá nuevamente el 28 de diciembre.