Maltrato animal. Un hombre quien dijo llamarse Carlos Segura Loza ha sido detenido al ser acusado de violar a una pequeña perrita detrás del mercado Central, pleno centro de Tacna. Las investigaciones están en manos de la comisaría Central junto a la fiscal Anita Meneses.
Colectivos animalistas se hicieron presente hoy sábado 16 en el frontis de la dependencia policial exigiendo justicia e indicando que el sujeto al ser confrontado cuando cometía el delito respondió de forma violenta: «Es mi perra y hago lo que quiero». El hecho – aseguraron- quedó grabado por la persona que formuló la denuncia.
Los grupos animalistas, que incluyen a «Cambiemos su Vida», «Rescate», «Capitán Gatuno» y «Vaguito», entre otros, así como personas independientes, exigieron la aplicación de la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal que establece, que si una persona causa lesiones a un animal la pena es de hasta 3 años de cárcel, mientras que si las lesiones son graves e incluso causan la muerte se aplican 5 años en prisión.
Heidy Rojas, del Grupo Cambiemos su Vida, enfatizó que estar presentes durante las diligencias es para que la policía cumpla su labor, pues se le habría dicho al denunciante que «no, no hagas la denuncia porque van a venir los animalistas hacer problema, así que mejor déjalo así no más». A la vez, mencionó que el mencionado permaneció en la comisaría desde la noche anterior y se marchó a casa para cambiarse de ropa y bañarse; y ahora se espera que regrese para entregar las imágenes y fotos que realizó como pruebas.
Para Rojas, el detenido «no es una persona normal y es un peligro para la sociedad», pues «hoy en día lo ha hecho con un animalito, el día de mañana lo puede hacer con un niño» ya que por la zona del Mercado Central, hay un colegio.
Así también, informó que la Municipalidad Provincial de Tacna ha intervenido mediante el área de Salud Pública, trasladando a la perrita de raza peruana para realizarle los exámenes correspondientes para establecer si hay indicios o rasgos que corroboren el abuso sexual, un peritaje que debe ser realizado por un veterinario.
Mencionar, que a la comisaría acudieron dos abogados uno de ellos Elizabeth del grupo Capitán Gatuno, para seguir de cerca las diligencias.