Ya se veía venir desde el fracaso del último diálogo. El gobierno decidió cambiar de interlocutor y el Premier Valdez no va. Se designó al Ministro del Medio Ambiente como mediador y será este titular el que encabezará el diálogo con Cajamarca respecto al proyecto minero Conga.
Ministro del Ambiente – Pulgar Vidal
El Gobierno Central decidió cambiar de mediador en las reuniones con las autoridades de Cajamarca respecto al proyecto Minas Conga y designó al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal como el representante del Ejecutivo y será quien encabece la mesa de diálogo con los delegados de esa región, la cual está programada para el 27 de diciembre en la ciudad de Lima.
Conocida su designación, Pulgar-Vidal confirmó que para lograr avances importantes en las negociaciones, se contará con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas y la presidencia del Consejo de Ministros.
De acuerdo a algunas versiones, el presidente Ollanta Humala habría apostado por el factor técnico antes que el político, tomando como premisa que Pulgar-Vidal es un experto en temas ambientales, es abogado y sobre todo, un civil, características que difieren mucho a las de Premier Óscar Valdés.
“En el Estudio de Impacto Ambiental lo más importante es el plan de manejo”, anotó el titular
FUENTE: PERIODISMO.COM