Anuncio lo hizo esta mañana el vicepresidente regional de Cajamarca quien sostuvo que aunque el gobierno cambie de interlocutor para las negociaciones con su región, los cajamarquinos no se sentarán a dialogar hasta que no se hayan fijado los objetivos del peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental de Conga. Premier aseguró que este estudio es para \’enriquecer\’ documento, cajamarquinos sostienen que es para demostrar inviabilidad de proyecto minero.
Vicepresidente Regional de Cajamarca – César Aliaga
El Vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga sostuvo a través de RADIO UNO que su región no dialogará con el gobierno hasta que éste no fije los objetivos del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Para el Premier Óscar Valdez este análisis serviría para enriquecer el estudio, pero cajamarquinos no aceptan este planteamiento y aseguran que es para demostrar inviabilidad de Conga.
Según Aliaga, a pesar que el ejecutivo cambio de interlocutor para el diálogo con Cajamarca y designó al Ministro del Ambiente, Pulgar Vidal para mediar en el conflicto, las autoridades no aceptarán sentarse a dialogar hasta que no se reconozca las falencias científico-técnicas, procesales, legales y ambientales del EIA de Conga.
“El escoger la baraja de posibilidades o empresas y/o entidades que podrían hacer el peritaje no es lo único que pedimos. A parte del cambio de interlocutor, lo que Cajamarca espera es que se designen cuáles son los objetivos del peritaje internacional del EIA de Conga. Las autoridades no irán a ninguna reunión hasta que no se acepte el grave daño ambiental de la mina y se establezca que ha habido falencias científico-técnicas, fraude procesal, legal y ambiental”, indicó.
Aliaga saludó la decisión del gobierno en designar un nuevo mediador en el conflicto, sin embargo indicó que le parece inaceptable que sea el gobierno a través de un oficio del Premier Valdez, el que ordene quiénes deben acudir a la cita en “son militar” cuando ya se vive en democracia y Cajamarca es la elegida –dijo- para designar a sus representantes populares y políticos.
“Los dirigentes sociales también son representantes legítimos del pueblo. En el oficio que nos remite el Premier Valdez, los cita para el 27 y no nos invita sino nos cita con carácter jerárquico y autoritario al estilo de un cuartel impropio de autoridades democráticas. No permitiremos que el gobierno decida quienes van o no. Wilfredo Saavedra es un dirigente que se ha ganado la confianza del pueblo”, indicó.
Finalmente el vicepresidente de Cajamarca sostuvo que si a la cita acudieran algunos de los alcaldes de la jurisdicción, la población organizada desconocerá los acuerdos y las actas que se suscriban debido a que –dijo- no tendrían representatividad social.