Así lo sostuvo esta mañana el alcalde de dicha jurisdicción, quien aseguró que diferencia de su gestión fue buscar el apoyo del gobierno para la ejecución de obras en su distrito, lo que le permitió -dijo- ahorrar presupuesto para destinarlo a otros proyectos. Fueron cerca de 13 millones de soles que se utilizaron a renovación de pistas y veredas, así como obras de saneamiento de agua y desagüe.
Alcalde de Pocollay – Luis Ayca
El alcalde de Pocollay, Luis Ayca sostuvo esta mañana a través de RADIO UNO que la acción que lo distinguió de sus antecesores fue atreverse a gestionar ante el gobierno central la asignación de un presupuesto adicional al proporcionado por el canon minero. Según burgomaestre, fueron cerca de 13 millones de soles los entregados por el gobierno en lo que va el 2011, los que le permitieron –dijo- ahorrar dinero para destinarlo a otros proyectos.
“Debido al cambio de gestión recibimos obras de continuidad, es decir nuestro presupuesto estaba comprometido con obras de la gestión anterior. Sin embargo lo que nos diferenció fue gestionar ante el Ministerio de Vivienda presupuestos adicionales al que recibimos mediante el canon y así obtuvimos cerca de 13 millones de soles que destinamos a obras de mejoramiento de veredas y pistas, así como saneamiento de redes de agua y desagüe”, indicó.
Según Ayca, aunque para el siguiente año el presupuesto está limitado para su comuna, aseguró que priorizarán el dinero en obras de necesidad y continuará gestionado presupuestos adicionales ante el ejecutivo. Una de las obras que ejecutarán en los próximos días en convenio con Foncodes, será la construcción de dos wawa wasis y el desarrollo de proyectos sociales para mejoras educativas en nivel inicial y primario y en el área de deportes.
Otro de los puntos que la comuna pocollaina priorizará será fortalecer la mancomunidad que mantiene con las municipalidades de Palca, Pachía y Calana para desarrollar el proyecto de riego tecnificado y la generación de cadenas productivas para los agricultores de la zona.
El alcalde indicó además que verá en meses próximos la posibilidad de presentar un proyecto de reubicación del penal de Pocollay, también evaluarán una solicitud ante el municipio provincial pidiendo que se les asigne un espacio del Parque Perú para ser usado por Pocollay como centro de espectáculos y de esta forma reconventir el lugar de Mega eventos para destinarlo enteramente al deporte.
“En el caso del penal, éste está ubicado en un área residencial. A nadie le gustaría vivir ahí y al igual que en el parque Perú, hay zonas pasivas. Se verá la reubicación del penal pero hay que ver el presupuesto que eso demande. También pediremos que nos entreguen un área del Parque Perú para usarla como centro de convenciones y liberar el local de Mega eventos para que éste se destine sólo a deportes”, indicó.