El Tribunal Constitucional (TC) resolvió la demanda competencial resolvió la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial respecto a la posibilidad de investigar a la presidenta de la república Dina Boluarte por supuestos delitos no contemplados en el artículo 117 de la Constitución.
Así, declaró fundada la demanda y dispuso suspender las investigaciones contra la jefa de Estado hasta que termine su periodo de Gobierno, es decir, después del 28 de julio de 2026.
Estableció pautas de competencia institucional para armonizar las prerrogativas funcionales previstas en favor del presidente de la república en la Constitución. 👉https://t.co/IQ2HebGZ6l pic.twitter.com/YuJ8eUmDzC
— Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) August 19, 2025
En la demanda, el procurador del Ejecutivo alegó que se «han emitido diversas resoluciones que no están amparadas en los supuestos previstos en el artículo 117 de la Constitución Política sobre la acusación al presidente de la república durante su mandato, y que ello supone un ejercicio indebido o prohibido de sus competencias» y que esto «repercute en el ámbito de las atribuciones que le han sido asignadas constitucionalmente».
TC declara fundada la demanda para que Dina Boluarte no sea investigada en su mandato.
Encuentra las noticias del día AQUÍ ► https://t.co/zLv8mA77jr pic.twitter.com/lBG88noXAf
— América Noticias (@noticiAmerica) August 19, 2025


