El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este martes la suspensión inmediata de todas las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte, al considerar que el jefe de Estado solo puede ser investigado durante su mandato por los delitos señalados en el artículo 117 de la Constitución: traición a la patria, disolver el Congreso indebidamente o impedir elecciones.
Sin embargo, el abogado constitucionalista Renato Tejerina criticó duramente la resolución, afirmando que más que un “Tribunal Constitucional” debería llamarse “Tribunal Consideracional”. Señaló que el fallo se limita de manera estricta al artículo 117, pero sin analizar las graves consecuencias de esta decisión.
“¿Qué pasaría si un presidente comete un delito de abuso sexual o de corrupción flagrante? ¿Tendría que esperarse al final de su mandato para investigarlo?”, cuestionó. Para Tejerina, el TC se apresuró y no midió los efectos, generando un precedente que, según dijo, podría convertirse en una “patente de corso” para que cualquier mandatario cometa ilícitos con la seguridad de no ser investigado.
El constitucionalista recordó que, en el caso de Pedro Castillo, si esta resolución se hubiera aplicado, no se le habría podido procesar por su intento de cerrar el Congreso hasta el final de su mandato. “Esto es una aberración de carácter constitucional y una clara injerencia política. Le da tiempo a un presidente para fugar del país y evadir la justicia”, expresó.
Finalmente, Tejerina advirtió que con este fallo el propio TC estaría actuando en contra de la Constitución, ya que elimina la posibilidad de investigar delitos flagrantes cometidos por la presidenta. “Más allá de la figura presidencial, se trata de actos ilícitos que deberían activarse de manera inmediata. Hoy la mandataria queda blindada hasta el 2026”, sentenció.











