Los trabajadores de seguridad de una empresa consorcio Binacional, que brinda servicios de este tipo a Aduanas los complejos fronterizos, estaría despidiendo arbitrariamente a varios de los colaboradores impagos, como una práctica común que vendría realizando desde otros servicios prestado en otras regiones.
El dirigente de estos trabajadores, quien por salvaguardar su identidad solo dio su primer nombre «John», señaló que esta práctica vendría siendo empleada desde la empresa cuando participó en otros proyectos a nivel nacional, incluso siendo vinculada a una figura pública que prestó servicios al estado irregularmente, como Andrés Hurtado «Chibolín».
De acuerdo al trabajador, varios de sus compañeros han sufrido el atropello de sus derechos laborales, como la obligación de tener que pagar por sus traslados a Santa Rosa y Tomasiri, así como de dotarse de equipo de protección e implementos para su labor, y han sido objeto de retrasos de pago, que se ha dado de manera parcial afectando sus posibilidades económicas.
Finalmente, señaló que la empresa, junto a otras tres, conforman el consorcio Binacional, cuestionado ya.
Son en total 120 trabajadores los que han sido despedidos y denunciaron este hecho a Sunafil, quienes podrían tomar medidas mas drásticas. Por el momento no se encuentran laborando y el 20% que sí, solo laborales en funciones básicas para no paralizar el funcionamiento del servicio en los controles.