TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Asesino confeso se quebró ante pruebas en su contra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

General PNP Arturo Valverde indicó que Rafael Espezua Mamani (31) acudió a la instalación policial «queriendo colaborar» en el asesinato de María del Rosario Romero Flores (30) y terminó confesando el macabro crimen luego de quebrarse ante pruebas en su contra, entre estas cámaras de vigilancia donde se le observa movilizándose para comprar gasolina y provocar un incendio con la finalidad de ocultar que mató de 18 puñaladas a la joven madre de familia con quien mantenía una relación amical producto de conocerse en un salón de masajes donde él laboraba y ella era clienta.

El asesinato ocurrió durante la madrugada del domingo 17 en el departamento de la víctima, en edificios de Enace en el distrito Gregorio Albarracín. Rafael estuvo antes hasta la medianoche con su pareja y el hijo de esta, luego se marchó a recoger a María del Rosario de la discoteca Karu junto a una amiga a quien dejan en su casa, luego él se queda solo con la víctima en su departamento donde beben whisky. Esto terminó en muerte e intento de desaparecer el cuerpo prendiendo fuego a la vivienda. Rafael se dio el trabajo de ir y venir de la casa. Arrojó en un basurero por Ciudad Perdida inmediaciones de tienda Maestro el cuchillo usado y prendas que habría empleado para limpiar la escena, y tiró su mochila y una galonera en un contenedor cerca a mercado Cenepa. A estos objetos detallados por el propio asesino se suman hasta los vasos del brindis. Estos objetos no han sido hallados aún por la PNP.

A las 3:00 p. m. del mismo día, Rafael buscó a su pareja y la llevó a su habitación en Blondel n°76 donde ella fue contactada por los policías en calidad de empleadora, enterándose de lo ocurrido. Se pelearon y él fue a la comisaría en la misma fecha en horas de la noche.

El personal del área de homicidios de la Divincri realizó diversas diligencias en coordinación con la fiscal Iris León, siendo recabadas imágenes de cámaras de video vigilancia de exteriores del departamento que captaron al sujeto en su carro  de placa C3M-017. En un primer momento, se le ve con la víctima. Posteriormente, el video muestra que se retira y a los minutos regresa con una mochila cargada, ingresa nuevamente al edificio, y a los pocos minutos vuelve a salir, para que segundos o un minuto después se aprecie el inicio del incendio en horas de la mañana del mismo domingo 17 cuando en exteriores se realizaba un desfile escolar. Afortunadamente, hubo rápida acción del personal de Seguridad Ciudadana, quienes llegaron al lugar e impidieron que el cuerpo fuera alcanzado por completo por el fuego permitiendo develar el brutal ataque.

En su declaración a la PNP, relató que hubo un intento de sostener relaciones sexuales y «ella se burló de su hombría». Esto aún se mantiene como presunta hipótesis de móvil y se investiga a la vez «que pudo haber un intento de violación» pues el cuerpo estaba desnudo de la cintura para abajo. Esos detalles están sujetos a resultados de análisis de muestras enviadas a Lima».

La autoridad policial aseveró que las pruebas son contundentes y descartan más implicados en el hecho. Acerca de los resultados de análisis de muestras enviadas a Lima confirmó que un efectivo ya está en la capital y desde Tacna se ha coordinado con el Director de Criminalística sean lo más rápido posible. En tanto, el sujeto se encuentra resguardado a fin de evitar que posiblemente intente atentar en su contra.

 

Asesino confeso pide perdón durante reconstrucción de macabro crimen

Confirman ensañamiento con joven madre y hallan sangre en diligencia con sospechoso