Alarma fue lanzada esta tarde en calidad de primicia a través de RADIO UNO. Fue el secretario técnico de Defensa Civil de la zona el encargado de dar el informe y quien confirmó que lluvias torrenciales duraron apenas 15 minutos pero generaron alarma por probables inundaciones en ríos Callazas y Salado. Casas se inundaron y pobladores permanecen alertas.
Lluvias torrenciales amenazan con desbordar ríos Callazas y Salado en Quilahuani
El secretario técnico de Defensa Civil de Quilahuani, Hugo Vargas confirmó a través de RADIO UNO esta tarde que una lluvia torrencial de apenas 15 minutos, no sentida hace años, amenazó con inundar cultivos y viviendas de la zona. Además aseguró que aunque no se ha presentado víctimas ni daños de consideración, si la lluvia vuelve a caer en la misma intensidad, amenazaría con inundar ríos Callazas y Salado.
Según el secretario técnico, esta lluvia causó una evidente alarma en la población de Quilahuani, debido a que –dijo hubieron tomas de agua que se salieron de su cauce y luego que dejó de caer el torrente de lluvia, el agua chorreaba incesantemente de las casas de los lugareños. También este fenómeno ocasionó la interrupción de canales y la obstrucción de las carreteras por la presencia de un probable huayco.
“Hace media hora se produjo este fenómeno. Restamos evaluando los daños pero nos e han reportado víctimas ni nada de gravedad. Solo existe la amenaza que estas lluvias torrenciales originen la crecida y desborde de los ríos Callazas y Salado. Estamos evaluando si la vía Locumba ha sido obstruida por la presencia de un huayco”, indicó.
Hugo Vargas señaló además que si bien los pobladores fueron capacitados e instruidos en prevención de desastres como el sismo, faltó enseñarles cómo proteger sus viviendas y guarecerse de lluvias torrenciales en casos como éste. También precisó que ahora que las viviendas han sido inundadas, lo que más urge es el envío de plásticos que puedan ayudar a recubrir los techos de las casas.
“Al momento de la lluvia torrencial, la gente estaba en las chacras con su ganado y cultivando. Estaban asustados porque realmente ha sido muy fuerte. No habíamos sido capacitados para prevenir este tipo de desastres y lo que necesitamos ahora es apoyo con envío de plásticos para cubrir los techos porque esta chorreando mucha agua. Sin embargo hago un llamado a las autoridades y a la población a mantener la calma”, sostuvo.
Transcurrida cerca de una hora, Vargas se volvió a comunicar con RADIO UNO. Esta vez para confirmar que la entrada de ambos ríos a los cultivos de los agricultores, aunque provocando daños que –dijo- se pueden recuperar.