Luego que el Director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna asegurara que no era necesario el envío de maquinaria ni combustible a Quilahuani tras la lluvia torrencial y huayco registrado la tarde de ayer, esta mañana el alcalde provincial de Candarave manifestó que sí urgía este apoyo para prevenir futuros desastres y limpiar los cultivos que habían sido afectados con los fenómenos.
Alcalde Provincial de Candarave – Gerardo Marón
El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón emplazó al Director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT) a visitar las zonas afectadas con las lluvias torrenciales y el huayco registrados la tarde de ayer en esta provincia. Según burgomaestre, sí urge el envío de maquinaria y combustible a la zona para limpiar los cultivos y prevenir desastres mayores ante inminente inicio de lluvias.
“Yo invitaría al señor Carrillo para que venga a ver a Charicota. Debe salir de ahí y hacer una real evaluación de los daños en el mismo sitio y tomar las medidas preventivas porque no se puede esperar que el pueblo se derrumbe y recién actuar. Necesitamos el envío de maquinaria porque nosotros sólo contamos con un cargador frontal que nos resulta insuficiente para limpiar todos los cultivos afectados”, indicó.
Según Marón Laque, aunque el municipio provincial de Candarave no cuenta con presupuesto para destinarlo a un estudio de defensa ribereña, logró gestionar la elaboración de un análisis que costó 4 millones de nuevos soles y que permitirá conocer los riesgos potenciales de la zona y prevenir desastres ante eventuales lluvias torrenciales.