En una conferencia de prensa aseguraron que la Mesa de Trabajo busca garantizar la sostenibilidad de las empresas mineras y no pueden confiar en que las autoridades defiendan los intereses de la población Tacneña. También anunciaron su respaldo a la protesta en defensa del agua de la región Cajamarca.
Aseguran que mesa de trabajo busca validar a la sostenibilidad de la actividad minera
En el local de Artesanos se desarrolló la conferencia de prensa convocada por el Grupo impulsor de Tacna donde hicieron un balance sobre el trabajo que se ha lelvado adelante con respecto a la protección del recurso hídrico, también presentaron el bance del gobierno regional y central.
Pidieron la nulidad de la mesa de diálogo y de una vez el iniciar el diálogo directo para resolver el problema hídrico, los pasivos ambientales y obligar al gobierno a que se defina la política con respecto a las inversiones de la gran minería.
El dirigente, Carlos Ticona indicó que han realizado una evaluación con diversos dirigentes de frentes de defensa y siempre es bueno hacer un alto poner en el banquillo a nuestras autoridades y ver sobre todo lo peligroso que han dejado de hacer. Indicó que la defensa del agua no esta pasando por la mesa de dialogo y por lo contrario se busca validar a la sostenibilidad de la actividad minera, “la segunda conclusión a la que hemos llegado es que tenemos actualmente un gobierno que va a continuar otorgando las conseciones mineras.
“Después del 21 de septiembre para ellos no es suficiente que nuestros hermanos de Candarave hayan sufrido una gran abatida e inclusive demandados penalmente y que finalmente las autoridades terminen instalándose en una mesa de dialogo sin ver las condiciones y todavía se instalan con las mineras”.
«Queremos un diálogo directo con el Gobierno, con un sólo un punto; la devolución de las aguas y la puesta en valor de los pasivos ambientales».
En esta reunión también expresaron su respaldo a los pobladores cajamarquinos en su lucha contra el proyecto minero conga publicando un pronunciamiento, donde dan a conocer los años de contaminación que la Southern a contaminado Tacna.
“Tacna, al igual que el resto del Perú profundo, hace más de 50 años vivimos en carne propia los estragos, la prepotencia, la brutalidad de la más salvaje contaminación de una empresa minera irresponsable que ha vulnerado los derechos fundamentales de las personas humanas, al no permitirnos vivir en un ambiente saludable y equilibrado, depredando y contaminando las pocas aguas buenas en la Región”.
Finalmente exigen un cambio en la política de Estado respecto a las actividades extractivas que explotan nuestros recursos naturales. Un cambio que garantice la preservación, el cuidado y el buen uso de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de cuencas. Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva.