TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Refuerzan seguridad en muros de contención de Río Seco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante inminente crecida de ríos a causa de la presencia de lluvias en la zona alta de la región, esta mañana personal del municipio albarracino y del gobierno regional, haciendo uso de maquinaria pesada, hizo labores de encauzamiento y refuerzo de los muros de contención. Alcalde confirmó que ya se elevó denuncias por falencias en la construcción de dicha obra a manos del ex burgomaestre.

En febrero pasado, muros de contención cedieron ante crecida de río Seco

La alarma lanzada a través de RADIO UNO sobre la inminente crecida de ríos debido a las constantes e intensas lluvias que se producen en la zona andina, movilizó a personal del municipio albarracino y del gobierno regional para resguardar y reforzar la seguridad en los muros de contención del río Seco.

Como se recuerda, estos muros colapsaron en febrero pasado cuando a causa de las lluvias se logró descubrir que había severas falencias en la construcción de dicha obra y que lógicamente, era un riesgo para las más de mil familias que habitan en la Asociación de vivienda Los Sauces, ubicado en las faldas del río.

A causa de este hallazgo, el municipio de Gregorio Albarracín inició una investigación contra las dos empresas que se encargaron de ejecutar esta obra y poco después denunciaron que hubo una sobrevaloración de 1 millón 544 mil nuevos en la construcción de uno de los tramos del muro de contención a cargo del Consorcio “Río Seco”.

El alcalde albarracino, Santiago Curi también se desplazó hasta la zona y constató la denuncia en contra del ex burgomaestre Víctor Cabrera y reveló además que hay zonas donde será imposible recuperar los muros de contención desplomados y será necesario –dijo- que se encauce el río para evitar que se desborde en las viviendas de los pobladores de la zona.

“Hemos iniciado estos trabajos de levantamiento de escombros y para proteger los muros que se han construido, aunque son de pésima calidad. En la actualidad nos encontramos en un proceso judicial respecto al primer tramo de la construcción de la obra. Se han hecho las inspecciones y diligencias correspondientes. En relación al segundo tramo hemos presentado una apelación al juzgado y tendremos que encauzar el río para proteger los muros que han quedado, aunque algunos están a punto de caerse”, indicó.

Curi Velásquez indicó también que entrevistados los encargados de la empresa JPP Y consorcio Rio Seco, estos les aseguraron que se habían guiado íntegramente del expediente técnico que les fue entregado. Siendo así, el alcalde albarracino presume que tanto el perfil del proyecto como el expediente también presenten falencias en su elaboración.

“Ha habido mala praxis en la ejecución de este tipo de obras, desde la evaluación hasta la ejecución. Si no se conoce o no se tiene experiencia eso se ver reflejado en el expediente y si no reunía los requisitos no debería haberse ejecutado”, reveló.

Santiago Curi indicó también que en este sector habitan 11 asociaciones de vivienda que lograron ocupar terrenos del gobierno regional y no fueron desalojadas a tiempo, por lo cual consiguieron aval suficiente para quedarse en la zona pese a ser calificada como de alto riesgo.

“El gobierno regional por situaciones políticas ha permitido las invasiones y no se ha actuado a tiempo. Hay asociaciones que tiene seis años y se acogieron a las normas para declararse la posesión. Esta zona es de alto riesgo y esperamos que con estos trabajos podamos resguardar la situación crítica que se presenta con la crecida de los ríos”, sostuvo.

Todos menos Güisa

La otra cara de la moneda. Todos menos el alcalde Pascual Güisa estuvieron en la presentación de patrulleros y maquinaria

Muerte en Las Bichotas II

Un varón identificado como Alcides Roque Jiménez (36)  murió cuando bebía licor en el local nocturno «Las Bichotas II» en