TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidenta del PJ: Tacna nos enseña que la fe en la justicia jamás se apaga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En una solemne sesión, la heroica ciudad celebró el 96 aniversario de la reinstalación de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJ), un hito que resuena con la reincorporación de la ciudad al Perú el 28 de agosto de 1929.

De la conmemoración participó Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial, quien en la CSJT expresó profunda emoción por estar en Tacna, a la que describió como «cuna de patriotismo, valor, sacrificio, entrega, lealtad y amor al país». Recordó el título de «Ciudad Heroica» otorgado por el Congreso en 1828 y elogió la recreación histórica del reingreso de Tacna al suelo peruano, que la «llevó hasta las lágrimas».

La presidenta resaltó la labor actual de la CSJT bajo el liderazgo de Renzo Manuel Medina Chávez, que cuenta con 46 órganos jurisdiccionales y 58 jueces, reportando una alta producción y trabajando arduamente en la descarga procesal, justicia itinerante, oralidad y lucha contra la delincuencia.

Concluyó su discurso señalando que la celebración de este aniversario es una oportunidad para renovar la vocación de servicio, pues «Tacna nos enseña que el amor por la patria nunca se rinde, que la fe en la justicia jamás se apaga y que la voz de un pueblo unido siempre se alza más fuerte que cualquier invasión o decreto». 

La sesión solemne reafirmó los valores de lealtad, coraje y amor inconmovible por la patria que Tacna legó al Perú, inspirando a las nuevas generaciones a construir una justicia moderna, eficiente y siempre al servicio de la ciudadanía

La ceremonia no solo recordó la fecha histórica, sino que también rindió homenaje a los héroes nacionales que lucharon por la peruanidad de Tacna. Como parte central de la ceremonia, se otorgó un reconocimiento a los descendientes directos del general José Ramón Pizarro quien firmó el acta de entrega de Tacna hace 96 años. Un bisnieto del general Pizarro, con profundo orgullo y emoción, agradeció en nombre de su familia, destacando la invaluable contribución de su antepasado.