Tres regiones norteñas de Chile fueron remecidas esta mañana, a las 12:40 horas, por un sismo de regular intensidad, que también se sintió en los departamentos de la costa sur peruana, que tuvo como epicentro la zona serrana de Antofagasta, a 105 kilómetros de la ciudad minera de Calama.
Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) -símil del Instituto Nacional de Defensa Civil- en la localidad de Quillagua, lugar del epicentro se registró una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter y una magnitud de VI grados, a una profundidad de 60 km. de la superficie terrestre (hipocentro).
En Iquique y Antofagasta se sintió una intensidad de 6 grados, presentándose rajaduras y fisuras en el aeropuerto internacional de esta última ciudad y el desplome de una cornisa del hotel Radison, donde se realizaban eventos internacionales de turismo y ciencia.
En Calama, se cortó la energía eléctrica lo cual produjo pánico entre la población, mientras que en Arica, el sismo alcanzó valores 4 a 5 grados y en Valparaíso, la magnitud fue de III grados y una intensidad similar.
Según los medios sureños, a la fecha, no se conoce de ninguna pérdida humana, sólo de daños materiales, pero el Ministerio del Interior de Chile no ha descartado que se puedan presentar víctimas fatales en las localidades del interior de Antofagasta.
Por otra parte, la ONEMI descartó la posibilidad de Tsunami, puesto que el movimiento tuvo su epicentro en la cordillera y no en el mar, a pesar de ello, muchos moradores de la zona costera se retiraron hacia los cerros colindantes a sus centros poblados.