Consultado por la prensa sobre el proceso de revocatoria que se inició ayer en todo el país, el burgomaestre provincial aseguró no tener temor al derecho de todos los ciudadanos de presentar estas solicitudes. Alcalde aseguró que si detrás de revocatorias no hay grupos de poder, pobladores están en su derecho de presentar dichos pedidos. También se pronunció respecto al conflicto con Minsur a raíz de la denuncia que presentó dicha empresa contra burgomaestre y confirmó que a la fecha no se ha solucionado problema pese a ofrecimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Alcalde Fidel Carita dice no temerle a proceso de revocatoria
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita aseguró no tenerle temor al proceso de revocatoria iniciado en todo el país ayer. Según burgomaestre, los ciudadanos están en todo su derecho de presentar dichas solicitudes en el marco del estado de derecho.
“(¿A Ud. le preocupa proceso de revocatoria?) No. Es un derecho que nos da el estado de derecho. Es un procedimiento que da el estado democrático en que vivimos y todos podemos recurrir. Los ciudadanos están en su derecho y eso tenemos que respetarlo. Estaría preocupado si hubiera grupos de poder que impulsen estos pedidos, pero los ciudadanos están facultados por la democracia”, indicó.
El burgomaestre también se pronunció en relación al conflicto originado a raíz de la denuncia presentada por la minera Minsur. Al respecto aseguró que la mesa de diálogo se encuentra en peligro y que continuará evaluando su salida de la mesa ya que –dijo- a la fecha la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha cumplido con convocar una reunión para solucionar dicho conflicto, pese a que el 18 de enero próximo se llevaría a cabo la nueva cita de la mesa.
“En mi calidad de alcalde reitero la falta de responsabilidad y eso nos va obligar a tener reuniones con las autoridades de Tacna, porque Tacna no puede ser faltada en respeto. (En cuanto a la salida de la mesa de diálogo) Vamos a evaluarlo aunque desde nuestro punto de vista no ha existido la mejor predisposición de manejar esto con altura. La reunión fue a pedido de la PCM y es lamentable que no se haya podido dar celeridad a la respuesta del pedido de disculpas. Las disculpas del presidente de la Southern en su momento fueron más rápidas”, sostuvo.