Jefa del servicio Nacional de Meteorología e Hidrología lanzó una preocupante alarma al asegurar que se tenía previsto que precipitaciones alcanzaran 1.2 milímetros para este mes, pero con lluvia registrada ayer se alcanzó 4.5 milímetros. Miranda confirmó también que Tacna no está preparada para soportar más de 10 milímetros durante varias horas y sostuvo que intensas lluvias como la registrada la noche de ayer, persistirán hasta este 8 de enero.
Jefa del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología – Guadalupe Miranda
Una preocupante alarma. La Jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Tacna, Guadalupe Miranda aseguró que aunque se tenía previsto que las precipitaciones para este mes apenas alcanzaran 1.2 milímetros, con la copiosa lluvia de gota gruesa registrada en horas de la noche de ayer, se logró alcanzar 4.5 milímetros. La especialista reveló que Tacna no está preparada para soportar intensas lloviznas que superen los 10 milímetros durante varias horas, pero aseguró que fenómeno persistirá por lo menos hasta el 8 de enero.
“La precipitación normal que Tacna estaba esperando era de 1.2 milímetros, pero con lluvia de ayer hemos superado los 4.5 milímetros de precipitación. Si esto continúa unas seis horas consecutivas, Tacna se vería vulnerada pro la alta precipitación. La ciudad no está preparada para soportar más de 10 milímetros durante varias horas”, indicó.
Según precisó Miranda, de acuerdo al pronóstico se tiene previsto que las lluvias de intensidad significativa persistan en forma contínua hasta por lo menos este 8 de enero, aunque no descartó que el fenómeno se repita hasta la quincena de abril con recesos continuos sobre todo –dijo- en la zona andina de Tacna.
“Algunas viviendas con techos ligeros están teniendo problemas y hasta las viviendas de material noble. También se registró problemas en las pistas a raíz de la humedad de las vías. Recomendamos a las personas a mantener libres las azoteas para que el agua discurra fácilmente y alertamos que los suelos se llegarán a saturar por las lluvias y esto puede generar deslizamientos, huaycos y sobrecarga de agua”, reveló.