Al ser consultado por la subasta del terreno denominado Apertac el cual presenta dos procesos judiciales pendientes; Jaime Carpio, gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), confirmó a Radio Uno que «ha quedado suspendido el remate por algunas superposiciones, etc.» y «como consecuencia de eso podrá volverse al proceso o tal vez anularse».
Explicó, que la venta había sido programada por el GRT como una fuente de financiamiento dentro de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) en su presupuesto institucional para cubrir gastos de funcionamiento, servicios básicos, y en algunos casos proyectos de inversión. Mencionó el ejemplo del Centro de Convenciones, cuyo mantenimiento cuesta entre 10,000 y 12,000 soles mensuales incluso estando cerrado, y para lo cual no se asignó presupuesto inicial.
Ahora, la suspensión de la subasta, que se calculaba en unos 42 millones de soles, obligará a realizar reprogramaciones y reajustes presupuestales mensuales, priorizando gastos y posiblemente disminuyendo algunas actividades para cubrir la brecha financiera. El tema será tratado en reunión a realizarse el viernes 5.
Aclaró, que «en el presupuesto (institucional) no está Apertac, está recaudación de tantos millones por venta de terrenos. No está Apertac con nombre propio, porque tenemos algunos terrenos que tienen algunos problemas; son nuestros pero no podemos rematar, no podemos disponer, incluso para algunos proyectos de inversión no porque hay un juicio por allá».
Mencionar, que Jonás Ayma, jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI), indicó a Radio Uno un día antes que la venta obedecía a un «mejor aprovechamiento de un terreno en constante peligro de invasión». Carpio si bien señaló que «Jonás como jefe de OEABI tiene una visión, está preocupado en invasión y ese tipo de cosas», él como gerente tiene la visión macro con apoyo de la oficina de Planeamiento y Presupuesto «no vendemos porque van a invadir».
Ante la preocupación por presuntos cobros ilegales a ciudadanos por parte de pseudo-dirigentes que prometían acceso a la subasta, el gerente general negó conocer a dichas personas y minimizó pretensiones de extraños haciendo gala de tener trato directo con el Ejecutivo del GRT, «a lo mejor han dicho con Cristo han hablado», comentó.
GRT suspende venta de bases de subasta de terrenos por Caso Apertac











