En Huancavelica, un ataque perpetrado por un grupo armado dejó un fatal saldo. Cuatro policías fueron asesinados y dos resultaron heridos en la arremetida de una organización criminal –aún sin identificar- en un lugar ubicado entre los distritos de Surcubamba y Huachocolpa, en la Provincia de Tayacaja.
Ellos pertenecían a un grupo de 10 efectivos de la Dirección Nacional de Criminalística (DININCRI) que fue emboscado cuando regresaban de realizar una diligencia judicial en el distrito de Tintaypuncu, emplazado a más de quince horas de Huancayo.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el SOT3 Orlando Toro Canchari, SO2 Jaime Huarcaya Mescua, SO2 César Ramos Peralta y SO2 Samuel Fernández Gallardo, resultaron heridos el capitán Rommel Prado Onofre y el SOT1 Pedro Poma Lavado.
Según se conoció por los medios de comunicación y las autoridades de Huancavelica, la zona es una ruta del narcotráfico y allí posiblemente operan bandas narcoterroristas y grupos extremistas.
Este ataque se suma al del pasado 1 de noviembre, cuando presuntos narcoterroristas perpetraron un ataque a la comisaría de Ocobamba, en el departamento de Apurímac, matando al comisario Héctor Zegarra Bernaola e hiriendo a otros tres miembros del orden.
Estos hechos provocaron la reacción de Sonia Medina, Procuradora Antidrogas de la Nación, quien manifestó que los ataques a la PN P en la zona de influencia del Valle de los Ríos Ene y Apurímac amedrenten y espanten las estrategias de lucha contra el narcotráfico.
"No afectan la estrategia global de la lucha antinarcótica (…) el asunto es que la Policía Nacional especializada está haciendo su trabajo, y todos los días hay intervenciones con respecto a drogas y están dándose los resultados en forma quincenal", manifestó a la agencia Andina.
Por su parte, la dirección nacional de la PNP envió a la zona equipos especiales, dirigidos por el jefe de la VIII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP José Paz Zavala.
Tres patrullas combinadas del Ejército peruano y de la Policía Nacional recorren la zona del ataque para ubicar y capturar a los responsables, personal especializado de la institución se ha constituido en el lugar para cumplir labores de su competencia.