Jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Tacna reveló que temporada de lluvias corresponde a un ciclo húmedo que soportará la región Tacna y Moquegua este año y durante el 2013. Especialista recomendó a autoridades a prever la construcción de represas para almacenar este recurso e insistió en necesidad de adquirir un aparato de sistema de alerta temprana para prevenir desastres como el ocurrido ayer.
Jefa del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología – Guadalupe Miranda
La Jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda confirmó que la región Tacna soportará un ciclo de lluvias correspondiente a una temporada normal a húmeda que se registrará este año y al próximo. Por tal razón, la especialista recomendó a las autoridades a prever la construcción de represas para el siguiente año, que ayuden a almacenar este recurso y reutilizarlo.
Según sostuvo Miranda, esta alarma ya había sido lanzada con anterioridad. Es más –dijo- se habían remitido oficios a las autoridades tacneñas y moqueguanas para que se adopten las medidas respectivas en relación a los desastres que podrían ocasionar las intensas lluvias en las zonas andinas de Tacna y Moquegua.
“Se viene un año húmedo por el ciclo de años de normal a húmedo. Ya antes Tacna había registrado una temporada de seco a semi seco. Remitimos oficios con los pronósticos a las autoridades para que se adopten las medidas necesarias y lo que ahora podemos saber es que para el año siguiente también tendremos estas condiciones, por lo que recomendamos a las autoridades a tomar previsiones para la construcción de represas. En Moquegua conocemos que se está ejecutando una de 80 millones de metros cúbicos”, indicó.
Tal como había asegurado días atrás, Miranda insistió en que en las zonas andinas de Tacna ya se habían superado los límites esperados de precipitación mensual, hecho que –dijo- provocó la alarma en pobladores de Cairani, Aricota, Candarave. Por esta razón aseguró que urgía la adquisición de un aparato de sistema de alerta temprana que permita prever desastres. Según la funcionaria. Moquegua ya cuenta con 15 estaciones hidrometeorológicas y –dijo- es necesario que Tacna también adquiera estos aparatos para efectuar pronósticos más detallados por cuenca.