Dos viviendas incendiadas, el robo de enseres de trabajo y un cartel quemado fue el resultado del enfrentamiento suscitado la tarde de ayer en la playa Llostay, donde 50 pescadores ileños tomaron venganza con sus propias manos ensañándose con sus colegas de Tacna, tras la expulsión del que fueron objeto de la referida zona por los efectivos policiales y miembros del Produce; luego de habérseles encontrado infragantes depredando productos hidrobiológicos vedados conocido como "loco" y pie de burro dentro del litoral tacneño.
Así lo dio a conocer a través de RADIO UNO, Luis Gonzáles Presidente de la Asociación de Pescadores de Llostay quien sentó la denuncia con los oficios correspondiente a la Gobernación, Policía Nacional y el Produce para que tales instituciones tomen cartas en el asunto, ante el improperio sufrido por parte de los buzos del puerto de Ilo quienes con este delito se han burlado de las máximas autoridades locales y de la policía nacional.
Informó que la tarde de ayer, luego que dichos pescadores fueran expulsados de la playa de Llostay gracias al apoyo recibido por miembros de la policía de carreteras, estos personajes con 7 vehículos a bordo se apersonaron hasta las chozas instaladas como vivienda provisional para los pescadores de litoral tacneño, para cumplir con su cometido. Con lo que no contaban los buzos ileños es que se tomó nota de las placas de los automóviles y a través de una filmación el Produce ha podido identificar a los pescadores del puerto de Ilo que incitaron a sus compañeros a quemar las chozas antes señaladas.
"Nosotros estamos preservando el área de Llostay y el recurso que está en veda. Nosotros no estamos en contra de que ellos como buzos realicen su faena y puedan llevarse otros productos hidrobiológicos. Lo que si no vamos a aceptar es que se infrinja la ley y la resolución ministerial 080-2000 del Produce, en el cual prohíbe que no se puede sacar el producto chanque o pie de burro en el litoral tacneño", increpó Luis Gonzáles.
Finalmente, solicitó que a las autoridades locales y policiales tomar cartas en el asunto interviniendo en el asunto y tomar nota de las placas de los vehículos que utilizaron los pescadores de ilo, a fin de que no se produzca otro nuevo enfrentamiento con nuestros pescadores.