Raúl Mamani, presidente del Mercado Zonal La Esperanza, denunció el abandono y deterioro total del mercado por parte de la Municipalidad de Alto de la Alianza.
En declaraciones para Radio Uno, lamentó que, a pesar de que el mercado tributa entre 16,000 y 17,000 soles mensualmente a la municipalidad, no se realiza ningún mantenimiento. Afirma que el alcalde se niega a solucionar los problemas o a devolver el mercado, equiparando su situación a la del Pueblo Joven La Esperanza con problemas similares.
Mamani reconoció que la titularidad del Mercado La Esperanza pertenece a la municipalidad, pero que los comerciantes han solicitado la privatización como una solución, pero el alcalde se niega rotundamente a considerarla, motivado por los ingresos constantes que el mercado genera en tributos, pues querría lucrar.
Para el presidente del mercado la autoridad es «inepta» que solo busca dinero y se ha negado a reunirse directamente con los comerciantes, e incluso ha intentado dividirlos.
«Yo lo he pedido infinidad de veces que haga algo cuando la Contraloría intervino al Mercado Esperanza por salubridad, por las grietas, columnas malogradas, todo eso, y le han dado 15 días para que dé solución y para que responda, pero hasta ahorita no lo hace. Nosotros hemos presentado un memorial para que nos solucione, tampoco lo ha hecho.Y cuando tú lo dices eso se empieza a molestar, empieza a loquearse, a gritar como loco», lamentó.