TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

C.P. Aricota en riesgo de desaparecer a causa de intensas lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alerta fue lanzada esta mañana por alcalde candaraveño, quien reveló que a causa de intensas lloviznas y crecida de caudal de río, el C.P. Aricota estaría en grave riesgo de desaparecer. Burgomaestre confirmó además que cerca de 200 familias sobreviven sin agua potable y para subsistir hacen uso de agua de río que filtran para realizar sus actividades y preparar alimentos.

Huaycos e intensas lluvias continúan causando zozobra en población. Esta mañana alcalde confirmó que C.P. Aricota podría ser totalmente rebasado por fenómenos

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón confirmó que el C.P. Aricota ubicado en su jurisdicción, se encuentra en grave riesgo de desaparecer a causa de las intensas lluvias que han asolado a la región y aseguró que de persistir este fenómeno y la crecida de los caudales de los ríos que se cruzan en esta zona, la desaparición sería inminente.

Según explicó el alcalde, justo en esta zona se encontrarían dos corrientes de ríos cuyos caudales habrían rebasado las ya debilitadas defensas a base de gaviones construidas hace más de 70 años en la zona. Por esta razón y con el arraso de las rocas y piedras, el fenómeno habría ingresado a las zonas de cultivo y amenazado inclusive con llevarse viviendas de Aricota.

“En el C.P, Aricota se junta los ríos y esto ha provocado que con la crecida de caudales, se lleve cultivos enteros y hasta viviendas. Corremos el riesgo de desaparecer si persisten las lluvias, porque sabemos que en enero es poco, pero en febrero el clima es loco. No tenemos defensas ribereñas y las lluvias se han llevado los gaviones que ya tenían más de 70 años de construidos. Nunca antes habíamos soportado este tipo de lluvias. Hemos perdido canales reservorios, viviendas y áreas de cultivo”, indicó Marón.

El burgomaestre reveló que después de varios días de espera, el gobierno regional se reportó con la llegada de maquinaria pesada para la remoción de escombros en la zona. Sin embargo Marón precisó que los trabajos aún son insuficientes y pidió en forma pública a las autoridades, que se permita que la maquinaria se quede en Candarave hasta fines de febrero en que se espera que calme la furia de la naturaleza, gracias a lo cual –dijo- 150 familias de Santa Cruz y otras 40 de Patapatani, o cuentan con agua potable y tienen que filtrar el agua de río para hacer uso de ella.

Marón Laque además desmintió cualquier probable pedido de apoyo a la empresa minera Southern para despejar las vías de su provincia, por el contrario aseguró que la misma persona que solicitó la compra del kit de revocatoria en contra de él, estaría implicada en la solicitud y cercanía con Southern.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de