En el plan Basadre que se hizo en conjunto con el Gobierno porque participaron los diferente Vice Ministros, se tenía como concepto ejecutar obras de almacenamiento, irrigación y derivación con estudios, \»porque antes no habían estudios\». El Plan Basadre es un método integral que tenia que ejecutarse durante estos años y el no cumplimiento de estos se debe la personalidad de algunos dirigentes que por caprichos han dejado de ejecutarlo, aseguró ex presidente regional.
Julio Alva Centurión, ex Presidente Regional de Tacna
“En Tacna hay poca lluvia, esta lluvia se parece a las que pasaron hace 6 o 15 años, pero es una lluvia esporádica y es bien difícil decir vamos a guardarla porque pueden decir lo que dijeron en aquella oportunidad cuando se construyó Paucarani, que nunca se iba a llenar y ahora ¿qué es Paucarani?, es la represa que resuelve los problemas de agua potable porque la mitad se va a la población y la mitad a la agricultura. Entonces lo que si debemos seguir haciendo es hacer estudios y no llorar la leche derramada. Hay que trabajar y no dejar que la política intervenga sobre lo técnico porque siempre la política tiene un aspecto personalista. La persona que esta en el poder piensa que todo tiene que pasar por sus manos y ser aprobado por el cuando realmente los temas técnicos no deben tener el visto bueno de un político”.
Moquegua tiene el reservorio de Pasto Grande que fue practicado en el Proyecto Especial Tacna en el año 86 y ellos almacenan más de 200 millones de m3 desde hace varios años y esto significa que ellos avanzaron y nosotros nos quedamos por criticar los proyectos y no buscar soluciones.
“En el 2005 logramos hacer un proyecto que va a resolver los problemas para Tacna, no para cada 20 años ni para 5 años, sino para siempre que es el agua del río desaguadero, donde agua peruana que se evapora y se pierde en los salares del sur de Bolivia y están suscritos y firmados los tratados para poder traer esas agua a Tacna.
“Las pequeñas cosas como Llarascay, que se llenaría cada 3 o 4 años, pero por ejemplo ahora se hubiera llenado, La necesidad de la entidad es traer más recursos hídricos a la región”.
“Nosotros logramos que el Presidente Toledo sacara dos Decretos Supremos generando la comisión que iba a hacer el Plan Basadre, donde aparecen que son los ministros y los Directores Generales y hasta las damas representadas en el pueblo de Tacna, sus Instituciones Sociales y de trabajadores los que hicieron posible este Plan de casi un año, aprobado por un Decreto Supremo y puesto para que nuestra gente vaya desarrollando”.
“Lamentablemente no pudimos hacerlo efectivo porque nos quedó un año para ejecutarlo”.
En el caso de agua debemos ver que en la zona alta tenemos agua, pero dentro de 15 días ya no vamos a tener, entonces debemos ver como solucionamos ese problema. En el Caplina hay que hacer obras para guardar agua en calientes y también en Uchusuma porque si tuviéramos que traer agua de mar, nos costaría un dólar y medio por traer desde la playa, desalarla y guardarlo en el reservorio nos va a costar menos.