TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Policías peruanos detenidos en Arica con ketamina generan preocupación en ambos lados de la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ximena Astudillo, en declaraciones recientes, se refirió al preocupante caso de dos policías peruanos detenidos en Arica por intentar ingresar 11 kilos de ketamina al vecino país. El hecho ocurrió en la rotonda de ingreso a la ciudad, despúes del control fronterizo de Chacalluta, gracias a un operativo de la Brigada Antinarcóticos de Chile, que ya venía haciendo seguimiento a esta modalidad de tráfico. En total fueron cinco los detenidos, entre ellos dos jóvenes peruanos. Este sería el segundo caso de policías extranjeros intentando ingresar droga al territorio chileno.

La situación ha generado fuerte impacto debido al respeto institucional que se presume debe representar un efectivo policial. “Cuando se trata de policías, conocen perfectamente los puntos débiles del sistema. Tienen preparación, lo cual los hace más peligrosos al momento de traicionar su labor y al país”, expresó Astudillo, señalando además que no es la primera vez que ciudadanos peruanos con entrenamiento participan en hechos similares. En 2024 también fueron detenidos tres militares peruanos en el centro de Arica con acetona, la cual es usada para la elaboración de drogas— que presuntamente iba a ser enviado al Perú.

Astudillo también indicó que hay presunciones de que esta organización criminal podría tener nexos con algunos malos elementos dentro de la Policía del Perú. “Este tipo de fenómenos muestran cómo el crimen organizado opera con fuerza en Arica y aprovecha vacíos legales o protecciones logísticas, como los tratados con Bolivia, para mover mercancía prohibida”, explicó. Mencionó también que cuando este tipo de operativos involucran Bolivia, suelen surgir tensiones diplomáticas debido a las diversas versiones que aparecen durante las investigaciones.

Finalmente, Astudillo cuestionó la falta de pronunciamiento oficial por parte de la Policía Nacional del Perú, especialmente al saberse que uno de los efectivos detenidos ya había estado involucrado anteriormente en un caso de presunto cobro irregular a un conductor en estado de ebriedad. “Asumo que fue absuelto, porque seguía en funciones”, señaló. Los dos policías peruanos, junto a los otros tres involucrados, ya se encuentran con prisión preventiva en Chile, procesados por el delito de tráfico de drogas.