La reciente ley que busca reformar el sistema de pensiones y su reglamento han desatado una ola de críticas y movilizaciones, especialmente entre los jóvenes. El economista Luis Alberto Arias Minaya, exjefe de la SUNAT y miembro de importantes instituciones como el BCR y el MEF, ha calificando la reforma de «técnicamente inadecuada» e «impopular» y sugiriendo su derogación inmediata.
El especialista explicó que el sistema es impopular porque se establece la obligatoriedad para trabajadores independientes e informales de aportar hasta el 5% del monto de cada recibo que emitan. Arias Minaya considera esto un error, ya que la mayoría de estos trabajadores tienen bajos ingresos y aportes irregulares, lo que les impide acumular un fondo suficiente para una pensión digna. El sistema, en este caso, se convierte en un mecanismo que «extrae o esquilma recursos» sin ofrecer un beneficio real.
Aunado a ello, está la pensión mínima sin retiros. Aunque se establece una pensión mínima, los beneficiarios no podrán realizar retiros de su fondo para acceder a ella. Además, al jubilarse, estarán obligados a optar por un flujo futuro de pagos en lugar de retirar la totalidad de sus ahorros. Esto es visto como una medida injusta, ya que los aportes, que son escasos, no podrán ser retirados ni servirán para una pensión digna.
Además, la ley introduce una «pensión por consumo» que consiste en aportar el 1% de las compras a la cuenta de cada persona. Sin embargo, el economista la califica de «panacea» engañosa y «mal diseñada» debido a sus restricciones, exclusiones y el porcentaje «muy pequeño» que no servirá para ninguna pensión.
El especialista enfatiza que el actual sistema de AFPs es «absolutamente impopular» y prácticamente ha «colapsado». Esta impopularidad se debe a dos razones principales: las «comisiones elevadísimas, escandalosas» que cobran y los «bajos» rendimientos que han ofrecido a lo largo de los años. Para personas de bajos ingresos, esto se traduce en la imposibilidad de alcanzar una pensión digna.
La posibilidad de realizar retiros de fondos, como los siete ya aprobados, es una «consecuencia del mal diseño del sistema». Aunque han sido un «paliativo» en momentos de necesidad, estos retiros han generado un «problema social a futuro»: mucha gente se encuentra ahora desprotegida y sin pensión. Los jóvenes, quienes encabezan las movilizaciones, no desean ingresar a un sistema que perciben como una «exacción» o un «impuesto» sin beneficios a corto plazo ni perspectiva de una pensión adecuada.
Propuestas para un Verdadero Nuevo Sistema de Pensiones
Luis Alberto Arias Minaya propone derogar la ley actual y aprovechar que el aporte de los independientes empieza en 2028 para generar un debate profundo y diseñar un «verdadero nuevo sistema de pensiones».
El economista lamenta que la ley haya sido aprobada por solo 38 de 130 congresistas, evidenciando la falta de consenso. Atribuye la situación a una clase política que «no legisla para los intereses del país» sino para sus «propios intereses». Hace un llamado a los ciudadanos a elegir «gente decente, gente sensata» en las próximas elecciones, que prometan eliminar los privilegios tributarios y las exoneraciones que privan al Perú de 26,000 millones de soles anuales, recursos que podrían financiar un sistema de protección social, salud y una pensión básica universal.











