Luego que la PNP detuvo a 6 implicados en robos a viviendas del centro poblado Boca del Río y recuperó bienes por más de 12 mil soles, Renato Tejerina, presidente de la Asociación de Veraneantes Boca del Río, no dudó en expresar que la intervención policial solo se produjo después de una protesta ciudadana.
Tejerina enfatizó que el número de casas robadas hasta el momento se acerca a las 50, y la cifra total de lo sustraído oscila entre 100,000 y 150,000 soles. Esto – dijo- es producto de una ola de asaltos en el balneario ante la inacción de la comisaría local, situación que motivó hasta una protesta el pasado sábado 13 en el frontis de la dependencia policial y coordinación vecinal para futura pollada con el fin de comprar cámaras de seguridad y reducir en algo los continuos robos en la jurisdicción.
«Yo creo que el general está pecando un poco de triunfalismo cuando en realidad esa es su chamba, ese es su trabajo,» afirmó Tejerina. El hecho de que la policía lograra las capturas en pocos días sugiere que si hicieran su trabajo, podrían cumplir con la protección a la población.
El General de la policía afirmó haber incrementado el personal y prometió la llegada de vehículos y un aumento total a 20 efectivos. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Veraneantes Boca Río cuestionó la calidad de los vehículos entrantes, calificándolos de «chatarra». «Nosotros vemos (policías) a lo mucho cuatro o cinco. No hay más,» enfatizó indicando que como pobladores no sienten la presencia policial.
Entre las deficiencias de seguridad, se confirmó que el patrullero policial de Boca del Río está malogrado. Tejerina cuestionó qué se está haciendo con la dotación diaria de combustible destinada a esa máquina inoperativa. Aunque el General indicó que «todos los carros están tanque lleno», esta afirmación resultó irónica dado que el vehículo está parado.
A pesar de las críticas, Tejerina agradeció al Gobernador de Tacna por atender un documento oficial enviado tras la reunión del sábado 13. El Gobernador se ha comprometido a implementar un proyecto para instalar entre 30 y 40 cámaras de vigilancia en Boca del Río. La Asociación ha asegurado que estará vigilante para que este proyecto se concrete, ya que la población se siente desprotegida y olvidada.
Caen Los Carroñeros de Boca del Río: bienes recuperados superarían los S/12 mil