TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Adolescente desaparece y chats revelan amenazas de muerte de enamorado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha emitido una nota de alerta por la desaparición de la menor Angi Janette Cruz Montalbán, de 17 años de edad, desde el pasado 18 de septiembre. La madre de la adolescente, la señora Elita Montalván Sarmiento, y su abogado, Alex Choquecahua, confirmaron que el caso ya está en manos de la PNP y el Ministerio Público como presunto delito de instigación a la fuga.

Según el testimonio de la madre, el día 18 de septiembre ella le quitó el celular a su hija tras descubrir una comunicación que no le había autorizado, proveniente de su enamorado. La madre halló chats que indican que la fuga había sido planeada desde hace tiempo.

El abogado Alex Choquecahua indicó que se trata de una historia de una relación tóxica donde el enamorado (identificado como un adolescente de 17 años, Manuel) sometía a la menor, la inducía a abandonar a su familia, y la amenazaba con matarla si lo dejaba. En los chats, él le insistía en irse a Bolivia, donde afirmaba tener una casa con piscina, y la presionaba para tener hijos.

La menor, por su parte, expresaba su renuencia en los mensajes, diciendo: «Yo no quiero tener problemas con mi mamá. ¿Voy a extrañar a mi mamá? ¿Voy a extrañar a mi hermanita? Si me voy contigo».

La menor desapareció alrededor de las 6:30 p. m. del 18 de septiembre, momento en que la señora Montalván salió de su domicilio para comprar una cámara. La hija menor de 14 años, que se quedó en casa junto a su hermana (la desaparecida) y sus primas, llamó a las 7:04 p.m. para avisar que su hermana se había fugado.

La fuga se ejecutó con la ayuda del enamorado (Manuel) y un cómplice mayor de edad de 18 años, quien actualmente se encuentra detenido. La madre relató que la sacaron por el balcón de la casa, utilizando el techo de atrás. Mientras la bajaban, la menor gritaba: «No puedo, no quiero, no puedo,» y lloraba. La sacaron sujetándole una pierna cada uno.

El abogado Choquecahua señaló que el cómplice de 18 años está detenido en el Departamento de Investigación Criminal y la Fiscalía ha formalizado la investigación por instigación a la fuga contra él. La Fiscalía de Menores también ha iniciado una investigación contra el adolescente de 17 años.

Preocupación por fuga internacional

Existe una fuerte preocupación por la posibilidad de que la menor haya sido sustraída ilegalmente del país y llevada a Bolivia. Esta preocupación se basa en que el enamorado usaba un número de chip de Bolivia para contactarse con la menor vía WhatsApp, dato que ya fue identificado por la policía.

El fiscal del caso ha requerido la geolocalización, pero tanto la madre como el abogado destacan que es muy difícil obtener respuesta durante sábado y domingo, forzando la espera hasta la próxima semana.

Adicionalmente, afirmaron que los padres del menor imputado (el enamorado de 17 años) no están colaborando activamente con la investigación. La madre del joven incluso le habría dicho a la señora Montalván que ya se cansó de buscarlo, y que su hijo «aparecerá vivo o muerto,» minimizando su preocupación.