Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, criticó desde Ilabaya, en la provincia Jorge Basadre, a la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation, acusándola de avaricia y de negarse a invertir directamente en la comunidad.
«Hay que invertir, Southern tiene que invertir acá. Cómo Southern está esperanzada en la plata de obra por impuesto que tienen los distritos, las regiones, esta es plata nuestra que nos van a descontar después. Southern ha dejado de ser una empresa generosa como era antes, ahora se ha vuelto bien miserable esos señores, no quieren gastar nada, no quieren apoyar en nada y eso esta mal», expresó.
La autoridad regional demandó que la empresa «debe volver a esos tiempos buenos en que trabajaban juntos», que recupere su «sentido social» y deje de actuar como «ávaros llevándose la plata de las entrañas de las minas» sin brindar apoyo.
«Entendemos que la minería es buena, pero más buena es cuando comparte sus utilidades con todo el pueblo», sentenció.
El gobernador regional llegó hasta Ilabaya, para la entrega del proyecto culminado “Mejoramiento y Ampliación del Acceso al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en los anexos de Poquera, Chulibaya y Ticapampa Rural, distrito de Ilabaya – Tacna”, que busca garantizar el acceso a los servicios de agua y saneamiento básico para más de 400 familias, es decir, más de 1000 habitantes.