Nuevamente, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) protagonizó actos de abuso de poder. En esta ocasión, comerciantes del mercado Grau reportaron cómo un grupo de policías municipales trataron de quitar sacos con cebollas a una señora quien a gritos y con brazos abiertos protegió su mercadería, mientras uno de «los municipales» grababa el dolor ajeno con un celular.
El hecho ocurrió hoy viernes 26 en exteriores del centro de abastos y derivó en agresión a un hombre quien salió en defensa de la agraviada. Testigos captaron cómo en gran número los agentes arremetieron hasta terminar en el piso y de no ser por comerciantes, la golpiza habría continuado. Ante el rechazo y reclamos de ¡abusivos! finalmente los agresores se marcharon abordo de un camión.
El golpeado quedó en la vereda evidenciando una lesión en una de las piernas. Al cierre del informe no se ha visto a representantes de la gestión del alcalde Pascual Güisa asumiendo los daños o brindando asistencia médica al mencionado quien se dedicaría a la venta callejera de medias.
No es la primera vez, que la gestión Güisa actúa de manera violenta contra vendedores ambulantes y comerciantes con puestos establecidos y cuyos productos yacían en exteriores de sus negocios. Incluso, en una oportunidad la cisterna de la MPT arrojó agua residual a vendedores que como cada año se disponían a instalarse en avenida Coronel Mendoza para ventas de Año Nuevo.
🔴#Tacna│Abuso municipal
🗣️#EnVivo ► https://t.co/6PBmHAaF5z
Personal de la Municipalidad Provincial de Tacna agrede a comerciante en operativo de decomiso en mercado Grau. Joven resultó golpeado tras intentar defenderla.@Defensoria_Peru@ContraloriaPeru@FiscaliaPeru pic.twitter.com/U7iQTkkEWk— radio uno (@radiouno_pe) September 26, 2025
El 31 de diciembre de 2024, una cisterna de la Municipalidad Provincial de Tacna arrojó agua sucia a comerciantes que esperaban instalarse en la avenida Coronel Mendoza a fin de realizar ventas por Año Nuevo, dado que en anteriores ocasiones esto ha sido permitido incluso cerrando las intersecciones con avenida Pinto y calle 2 de Diciembre. Los vendedores calificaron lo ocurrido como un abuso de autoridad del alcalde Pascual Güisa.
Abuso de autoridad de la MPT en el centro poblado La Natividad
Vendedor de diarios busca mantener clientes luego que MPT le quitara quiosco
Defensoría del Pueblo insta a la MPT a evitar excesos y reglamentar Ley del Ambulante