Así respondió el acalde provincial a la consulta de la prensa sobre la acusación del Gobierno chileno a la empresa minera Minsur, a quien culpó por contaminar el altiplano sureño con las explosiones en el yacimiento Pucamarca que es trasladado con el viento hacia el territorio chileno. La denuncia no se refería a cualquier tema internacional, sino a un efecto contaminante que inicia en Tacna y afecta inclusive a los países fronterizos.
Alcalde Provincial de Tacna, Fidel Carita
Era la oportunidad perfecta para respaldar la denuncia contra el proyecto Pucamarca de Minsur con una denuncia internacional formulada por el gobierno chileno, sin embargo, el alcalde provincial, Fidel Carita prefirió responder con una esquiva respuesta a la interrogante sobre el impacto ambiental de esta empresa en Chile.
La denuncia sin embargo, no se refería a un yacimiento ubicado en este país, como parece haber entendido el burgomaestre, sino a un proyecto minero ubicado en Palca- Tacna- Perú y cuyos efectos han alcanzado hasta el vecino país de Chile y dejaría abierta la interrogante, ¿si afecta a este país, cuánto más afectaría al nuestro?
“(¿Qué opina Ud. sobre la denuncia de Chile por la contaminación de Pucamarca?) No voy a hablar de temas que están fuera del país”, fue la corta respuesta del burgomaestre provincial, quien claramente parece no haberse informado a tiempo de la publicación del La Estrella de Arica, donde se informa que el gobierno chileno estaría demás, solicitando una copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto para analizar el efecto en territorio chileno.
Pero no fue el único tema del que habló el alcalde Carita. También confirmó que no acudirá a la cita pactada con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros programada para este viernes, debido a que –dijo- ya tiene otra cita con funcionarios de Zofra Tacna para ese día.