La obra ubicada en la junta vecinal Ricardo O’ donovan, cuyo inicio se remonta al 2 de junio, se encuentra prácticamente abandonada. El sindicato de Construcción Civil se acercó al lugar y constató que el sitio estaba sin personal que los atendiera. Según Ricardo Mamani, secretario sindical, el problema principal radica en el consorcio a cargo, que supuestamente es tacneño y no está cumpliendo con los derechos laborales de los trabajadores y frente a ello la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) ha demostrado total indiferencia.
El sindicato ha intentado dialogar con el representante de apellido Miranda, pero no ha obtenido respuesta Además, el secretario general lamentó que, al parecer, la ejecución no cuenta con comité de obra ni comité de seguridad. Ante la falta de respuesta, el sindicato anunció que hoy lunes 29 iniciarían una jornada de trabajo a favor de los derechos laborales. En tanto, el martes 30 desde temprano con una protesta. El objetivo es hacer respetar los derechos laborales de todos los obreros, sean o no afiliados al sindicato.
La segunda obra paralizada es la de Pueblo Libre en Leguía, detenida desde el día sábado 27. En este caso, la obra es ejecutada bajo administración directa de la MPT. La razón de la paralización es, supuestamente, la falta de materiales. Para, Ricardo Mamani se trata de «incapacidad de profesionales» de la municipalidad que perjudica no solo a los obreros, sino también a la población de la zona que necesita los servicios.
Dijo si bien respetar al gerente general Jonathan Ríos, lamentó que sea «vanidoso» o «figuretti». Y es que, que ya le habían advertido además al alcalde Pascual Güisa sobre consorcios que carecían de solvencia económica, pero «usted no lo ha escuchado». Si el alcalde no atiende estas denuncias y comunica al consorcio Miranda que se acerque, el sindicato advirtió: «tomaremos la municipalidad».
El sindicato también anunció que visitarán otras obras, como la de Leoncio Prado, la cual ha estado abandonada por tres o cuatro meses y debía ser inaugurada el 7 de octubre.