Para el Presidente de la Corte Superior de Justicia, José de la Barra Barreda, la región Tacna requiere de manera inmediata la construcción de un Laboratorio de Criminalística, ante la implantación del nuevo código procesal penal -que entrará en vigencia a partir de enero del 2008- por lo que la policía nacional tiene que estar debidamente equipada; de lo contrario con este nuevo reglamento, muchas personas procesadas saldrían en libertad favoreciendo de este modo la impunidad.
"Hemos realizado la propuesta correspondiente a las autoridades regionales a efectos que construyan un laboratorio de criminalística . Todavía no tenemos una respuesta definitiva ya que el gobierno regional de Tacna ha contratado una consultoría que viene efectuando el perfil de estudio el cual una vez desarrollado se verá si procede o no", aseveró al punto de señalar que se puede solicitar que el Ministerio del Interior se haga cargo de la mitad de lo que se destine como presupuesto proyectada para referida obra.
Mencionó que como presidente de la Corte Suprema no se puede quedar con los brazos cruzados frente al asunto, pues su principal función está enmarcada en trabajar de manera conjunta con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Colegio de Abogados y Policía Nacional.
Dijo además que se tiene la experiencia de la región Trujillo donde se implantó el código procesal penal sin contar con un laboratorio de criminalística lo que trajo consigo una serie de problemas y deficiencias. Por lo que señaló que el proyecto de construcción del laboratorio no debe ser dejado de lado en nuestra región, ya que Tacna es la puerta de entrada al Perú y por ende se requiere que todo sistema procesal y judicial funcione de manera eficaz.
Finalmente, José de la Barra Barreda, expresó que con la implantación del nuevo código procesal penal se favorecerá la culminación de los procesos judiciales en poco tiempo.