La obra de «Mejoramiento de los servicios públicos de integración económica y social de recreación activa» en la junta vecinal O’donovan amaneció paralizada por segundo día consecutivo. Dirigentes del gremio de construcción civil se hicieron presentes para denunciar el incumplimiento de derechos laborales, exceso de horarios e inestabilidad laboral de los obreros.
Ricardo Mamani, secretario regional del sindicato de Construcción Civil, enfatizó la grave falta del consorcio a cargo y la desidia de la Municipalidad Provincial de Tacna ante la demanda de que se cumpla la ley, que los trabajadores estén en planilla, que se realicen pagos semanales o quincenales, y que se entreguen los implementos de seguridad. También se exige el pago de horas extras, que a menudo no se cumple.
Incluso no hay Comité de Obra ni Comité de Seguridad, a pesar de que la obra, ejecutada por el Consorcio Tacna, comenzó el 2 de junio y ya lleva aproximadamente 120 días de avance. El dirigente lamentó la falta de respuesta institucional. «Nadie se acerca a conversar, ni la municipalidad, el residente, ni representantes del consorcio,» señaló Mamani.
Ante la ausencia de garantías y diálogo, los aproximadamente 15 trabajadores involucrados mantendrán la paralización. El Consorcio Tacna está a cargo de este proyecto por contrata de la MPT, cuyo presupuesto asciende a S/ 3 millones 677 mil 164.00 con un plazo de ejecución de 180 días calendarios.
Otra obra en abandono es la del Polideportivo de Pueblo Libre en el centro poblado Leguía. Se ubicada en la parte baja y está parada por presunta falta de materiales desde hace dos a tres días. El lugar, donde meses atrás se desalojaron a comerciantes de un mercado temporal, se encuentra totalmente vacío sin obreros trabajando, e incluso carece de un letrero de referencia de costos y plazos.