Tras haberse incautado más de 60 litros de droga líquida en una intervención con participación del Ministerio Público que resultó en la detención de tres personas en flagrancia, se conocieron más detalles del caso que involucra a un peruano, un venezolano y un colombiano.
De acuerdo con la información brondada en conferencia de prensa por el general Arturo Valverde, general de la Policía Nacional del Perú en Tacna y Moquegua se incautaron tres teléfonos, dinero en monedas y efectivo y también un vehículo.
Los tres sujetos serían personas que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas en esta modalidad de cocaína líquida. Los detenidos es muy probable que movilizaran esta mercancía en el país de Chile, teniendo uno de ellos, el peruano, antecedentes por robo agravado.
Los tres sujetos fueron identificados plenamente: Jean-Pierre Pedreschi Medina (23), nacionalidad peruana; Luis Miguel Pérez Alvarado (30), nacionalidad venezolana; y el colombiano Carlos Andrés Girardo Quinteros (40).
En el registro domiciliario del detenido de nacionalidad colombiana, en una vivienda de la avenida Jorge Basadre, se encontraron diversos documentos de personas que han estado antes detenidas y sospechosamente tendrían un nexo con él; documentación, notificaciones y citaciones de la Fiscalía, por una investigación de tráfico ilícito de drogas, lo que refueeza la idea de que era una organización criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas.
«Es importante mencionar que tenemos 15 días de investigación. Se debe recabar diferente documentación, si la vivienda es alquilada, porque si es propiedad de él, estaríamos hablando de otro delito que es lavado de activos. Eso está sujeto a investigación. El valor del kilo de cocaína en nuestro país está hasta 1.500 dólares, mientras que el kilo de cocaína en Chile estamos hablando de 5.000 dólares. Entonces, 5.000 dólares por 60, ese es el monto que valdría en Chile esta droga una vez que haya pasado la frontera», dijo.
La droga, aseguró, viene del interior del país hacia Tacna, trasladada en buses de carga de la empresa Moquegua. Una vez que salió de carga en Moquegua, se intervino a las dos personas con estos productos y posteriormente al ciudadano colombiano en Boca del Río en ele vehiculo incautado. Se verificaron los reactivos correspondientes y dio positivo para alcaloide de la cocaína.