TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú vive un colapso moral bajo Boluarte y una policía cómplice

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exministro Juan Sheput criticó el gobierno de Dina Boluarte, al que calificó como el reflejo de un «colapso moral» y de un «caos institucional». Cuestionó tanto la legitimidad de la mandataria como la inacción de la cúpula policial frente a la delincuencia y la corrupción.

“La cabeza está podrida. Y cuando la cabeza está podrida, el cuerpo también se pudre. Eso está pasando en el Perú”, expresó Sheput, al comentar el estado actual del país bajo la presidencia de Boluarte, quien enfrenta un 96% de desaprobación y apenas un 3% de respaldo ciudadano, según encuestas recientes.

Respecto al reciente cambio en el comando de la Policía Nacional, Sheput fue tajante: “No espero absolutamente nada de nada”, dijo al referirse al nombramiento del general Óscar Arriola como nuevo jefe policial en reemplazo de Jorge Angulo.

Según el analista, tanto Arriola como el anterior comandante Sanabria pertenecen al mismo círculo que «adora y le da permanentemente la razón» al ministro del Interior, Juan José Santibáñez. Recordó que el propio Arriola defendió públicamente al ministro al atribuirle méritos en la captura del delincuente conocido como el Monstruo. Para Sheput, esto demuestra que «no habrá cambios reales» mientras las decisiones de poder estén manipuladas por intereses internos y lealtades ciegas.

A pesar de que reportes desde Paraguay y otros medios han revelado posibles vínculos entre alcaldes, la PNP y bandas criminales, Sheput lamentó que «la permanencia de Santibáñez no genere ningún escándalo político», lo cual, en su opinión, agrava aún más la crisis de legitimidad y seguridad.

Otro blanco de sus críticas fue el reciente intento de la presidenta Boluarte de dirigirse a los jóvenes peruanos, a quienes aconsejó no ser «ninis» (ni estudian ni trabajan) y aprovechar las plataformas estatales de capacitación. Sheput calificó este mensaje como “ridículo” y reflejo de «una total ignorancia sobre la realidad».

“No son ninis porque quieren, sino porque no pueden. No tienen oportunidades, no pueden estudiar ni trabajar. Y si intentan emprender, les cobran cupos o los matan”, sentenció, aludiendo a la extorsión que sufren jóvenes emprendedores en distintas regiones del país.

Sheput añadió que el clima de inseguridad es tan alto que “los estudiantes no pueden llevar laptops o iPads a la universidad, porque se los roban y si se resisten, les meten un balazo en la frente”.

El analista también ironizó sobre el intento de Boluarte de presentarse como la “mamá de todos los peruanos”: “Una madre da ejemplo. Boluarte da el peor de todos: se rodea de gente mediocre, de bajo nivel, y ese patrón se replica en toda la administración pública”.

Vea la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.