La obra de la carretera Doble Vía a Boca del Río ha sido judicializada, generando una fuerte preocupación entre las autoridades y la población. El alcalde de Boca del Río, Juan Mamani Huayna, manifestó su profundo pesar al recibir la noticia de que un Consorcio Chino ha logrado una medida cautelar para suspender los efectos de la resolución que había dispuesto de oficio la nulidad del procedimiento de selección de postores.
En declaraciones a Radio Uno, el alcalde indicó que esta judicialización no solo «nos retrasa», sino que perjudica gravemente a toda la región de Tacna, e incluso a la región de Moquegua. Huayna enfatizó que la carretera de doble vía es «tan anhelada» y de suma importancia, ya que es la carretera costanera utilizada por «todos los transportistas».
Ante la orden del Poder Judicial, el burgomaestre subrayó que las autoridades no pueden «quedarse de manos cruzadas». En un llamado a la acción, instó al gobernador regional, a los alcaldes provinciales, a los alcaldes distritales, a los alcaldes de los centros poblados y a demás autoridades de Tacna a organizarse.
«La unidad es lo que nos falta aquí en la región de Tacna para poder [lograr] que la carretera tan importante… tiene que construirse», afirmó el burgomaestre.
El alcalde expresó su inquietud particular sobre la intervención de actores extranjeros en la infraestructura local, señalando que el consorcio chino es «de otro país». Ante esta situación, resaltó la necesidad de «buscar los mecanismos para que podamos (…) hacer un frente».
El principal mecanismo para contrarrestar la paralización es la unidad regional. El alcalde hizo un llamado directo al gobernador regional para que convoque una reunión con todos los alcaldes y autoridades con el fin de coordinar acciones.
«Consorcio Chino» logra cautelar para ejecutar doble vía Boca del Río-Tacna