Eduardo Arana, presidente del Consejo de Ministros, en declaraciones ofrecidas en Tacna durante la inauguración de una planta de tratamiento de agua potable, se refirió a las recientes manifestaciones de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, asegurando que la violencia observada corresponde a la acción de una «organización criminal».
El Premier abordó las preguntas sobre el clima social y las protestas, señalando que si bien toda manifestación pacífica es una expresión legítima de la ciudadanía, estas no tienen por qué ser violentas ni destruir bienes públicos o privados.
La preocupación central del Ejecutivo se basa en el tipo de materiales utilizados por los manifestantes. El Premier expresó «mucha preocupación y sorpresa» ante el hecho de que los participantes en las marchas estén llegando con «bombardas» y «fuegos artificiales».
El alto funcionario detalló que estos fuegos artificiales están siendo «preparados con tecnopor y con sustancias corrosivas».
El uso de estos elementos prefabricados y peligrosos llevó al Premier a una conclusión tajante: «Estamos hablando entonces de una organización criminal que se ha preparado previamente para arrojarle a los policías a tercero y para destruir bienes públicos y privados». Así, afirmó que el gobierno es enfático en que no se permitirá esta situación.