La Municipalidad Distrital de Pocollay se encuentra en el centro de una fuerte controversia tras revelarse la situación de uno de sus trabajadores, el señor Andrés Álvaro Coarite Laura, quien denunció ser víctima de una insensibilidad extrema por parte de la administración municipal a cargo del alcalde Hugo García.
Cuarita Laura tuvo que presenciar el paso del cortejo fúnebre de su hermano frente a su lugar de trabajo para poder despedirse, luego que en el municipio le negaron licencia por duelo y que «la orden venía de arriba». Esto al parecer porque él interpuso tiempo atrás un pedido de vacancia contra el burgomaestre. El incidente ha generado una ola de críticas, dirigidas principalmente al alcalde Tito García quien ahora es tildado de «inhumano y vengativo» por no haber concedido el permiso necesario.
Marco Legal Ignorado
Para esclarecer la situación legal, Radio Uno consultó el caso a Jaime Escate, Director de Trabajo, quien confirmó la violación de la normativa vigente. Escate señaló que la Ley 31602, que establece la licencia por fallecimiento de familiares en el sector privado, aplica en este caso.
La ley establece un plazo de cinco (5) días de licencia remunerada para el caso de fallecimiento de cónyuges, padres e hijos. Escate confirmó que esta ley también ampara el fallecimiento de un hermano.
La responsabilidad directa de otorgar la licencia recae en el área de Recursos Humanos de la institución. A la fecha, el alcalde no ha emitido comunicado alguno sobre lo ocurrido. Ni una disculpa, ni ha tomado medidas para individualizar responsabilidades y sancionar a los involucrados.
Jaime Escate, director de trabajo, indicó que si el señor Cuarita Laura desea denunciar la situación, la Dirección Regional de Trabajo (DRT) ofrece patrocinio y asesoría gratuita al trabajador. El trabajador también podría acudir a la oficina de Sunafil. A la vez, destacó que la DRT maneja el área de defensa del trabajador.
🚨#Tacna | Municipalidad de Pocollay niega permiso a trabajador para asistir al entierro de su hermano. Familiares tuvieron que llevar cuerpo del fallecido hasta centro de trabajado para dar último adiós. pic.twitter.com/yERZx6gfyz
— radio uno (@radiouno_pe) October 2, 2025