La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Tacna ha iniciando acciones de oficio respecto a la Municipalidad Distrital de Pocollay en atención al caso que involucra a un trabajador municipal que denunció públicamente haber sido impedido de hacer uso de su licencia por fallecimiento de un familiar directo.
El intendente regional Eduardo Pérez Maldonado destacó que según la Ley N.º 31602, vigente desde noviembre de 2022, los trabajadores tienen derecho a una licencia con goce de haber por cinco días en caso de fallecimiento de padres, hijos, hermanos o cónyuge.
Así, Sunafil investiga el lo ocurrido y ha iniciado una acción de oficio tras conocer la denuncia a través de Radio Uno y ha requerido información formal a la municipalidad dentro de un plazo de 24 horas.
El intendente Pérez Maldonado explicó que, de comprobarse la vulneración, se procederá con una orden de inspección formal que podría derivar en sanciones. “Es alarmante que los familiares hayan tenido que acudir al centro de trabajo para exigir un derecho básico. Esto revela posibles fallas graves en el sistema de recursos humanos y comunicación interna de la municipalidad”, señaló.
Finalmente, el intendente instó a promover el uso de plataformas como «Sunafil en tus manos» para denunciar de manera segura y eficaz cualquier forma de explotación laboral.
Gestión de Hugo García violó normativa que asiste al trabajador en duelo