Robert Irwin Romero Fernández, el comerciante ambulante que el 26 de setiembre fue víctima de una brutal agresión por parte del personal de la Policía Municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), ha abandonado la ciudad y se ha dirigido a su tierra natal, Chiclayo, debido a la imposibilidad de movilizarse y el temor a ser acosado.
«Yo trabajo día a día, no soy delincuente para que nos traten de esa manera, si viajamos es por la misma necesidad (…) quisiera que me apoyen desde su corazón, ojalá Dios quiera pueda salir de esta situación», comentó.
Explicó que se fue de Tacna porque su primo estaba siendo grabado y seguido por individuos que sospecha eran de la Municipalidad, lo cual le generó una sensación de acoso e intimidación. «No tengo a nadie, me pueden hacer daño o mandarme a hacerme daño quien sabe (…)», dijo a la vez de referir, que si bien en un inicio se negó a formalizar el caso en la comisaría, finalmente antes de partir, sí ha interpuesto una denuncia ante la PNP con la ayuda de una abogada.
El joven quien se dedicaba a vender de forma ambulante calcetines y medias en el Mercado Grau, se encuentra actualmente en su casa en Chiclayo, imposibilitado de trabajar. Confirmó que la golpiza incrementó una lesión previa que padecía, dejándolo enyesado de la pierna izquierda y causando dolor adicional en la rodilla derecha debido al esfuerzo.
Los médicos le otorgaron 15 días de descanso médico. Padece de ligamentos cruzados rotos, una lesión que requiere una cirugía costosa (entre 13,000 y 14,000 soles) que no se realiza en Tacna, sino en Lima o Chiclayo, y que el SIS no cubre. Ante esto, el comerciante lamentó que, a una semana del incidente, ningún funcionario de la MPT, incluyendo al alcalde Pascual Güisa o el gerente Jonatan Ríos, se haya acercado para resarcir los daños ocasionados.
Como se recuerda, la agresión se produjo en el mercado Grau cuando Romero Fernández intervino para defender a una comerciante adulta mayor que estaba siendo despojada de su mercadería (cebollas y ajos) por los policías municipales. El vendedor enfatizó que no es un delincuente, sino una persona que buscaba el pan de cada día, y criticó la forma salvaje e inhumana con la que actuó el personal municipal, jalando a la otra comerciante «como si fuera un estropajo».
Pollada Solidaria
Ante la falta de capital para comprar nueva mercadería y la imposibilidad de trabajar, Irwin está organizando en Chiclayo, pueblo joven Cerropón, una «pollada bailable deportiva» el domingo 19 de octubre donde amigos y familiares se han solidarizado con su situación, siendo .
El comerciante, hizo un llamado a la gente de Tacna que conoce su caso para que lo apoyen con donaciones para su actividad, específicamente para comprar pollo, aceite y lechuga. Su número de contacto es 967 086 443.
Víctima de brutalidad municipal queda imposibilitado de trabajar