El investigador, Freddy Quispe Lima, publicará el día de mañana un libro conteniendo documentos que cambiarían la perspectiva de la historia tacneña al señalar que el manifiesto de Castelli nunca llegó a manos de Francisco Antonio de Zela, lo que quiere decir que Tacna nunca recibió un manifiesto en la lucha por la liberación del yugo español.
El libro \»Zela el manifiesto que nunca pronunció el 20 de junio de 1811\» será presentado el día de mañana a las 7 p.m. en el local de Derechos Humanos
Además el representante del Instituto de Ciencias Sociales del Perú, indicó que aquel documento no estaba dirigido al pueblo de Tacna, sino a la población en General.
El manifiesto que nunca pronunció Francisco Antonio de Zela es una investigación que se continua después de dos años de haber publicado el libro “La gran estafa a la historia de Tacna”. Este debate se inició por el supuesto bicentenario del grito de Zela o lo que se llamaba la rebelión o movimiento rebelde de Zela, Quispe asegura haber investigando en los archivos de Bueno Aires, el manifiesto del Juan Jose Castelli, que está fechado en Huaqui el 18 de Junio de 1811. La publicación oficial que Perú ha venido difundiendo que el manifiesto había fechado el 13 de junio en la Paz que significaba que habría llegado a las manos de zela el 20 de junio de 1811.
“El original que se encuentra en Buenos Aires no esta dirigido a la ciudad de Tacna, lo que quiere decir que el documento de cuneo es un documento fraguado y donde le faltan muchos párrafos”.
“Yo he hecho una comparación de los dos manifiestos y hay esas dos diferencias, no esta dirigido al pueblo de Tacna y no tiene fecha del 13 de junio, sino 18 y no dice la paz, sino Huaqui y yo le he adjuntado en esta publicación del libro con el documento certificado por el Gobierno de la Nacion de Argentina”.
Hay muchos historiados que han tomado como referencia a Vidal Cuneo, como por ejemplo el tacneño Pons Muso, Jiménez Borja, Luis Cavagnaro, Freddy Gambetta que han copiado sin recurrir al archivo la original que difiere mucho que lo que dice Cuneo Vidal.
El investigador aseguro que esta versión es la original porque no hay otro documento que lo certifique.
Este libro será presentado el día de mañana, junto con otra publicación “problemática del agua en Tacna” del profesor Panty Neyra a las 7 p.m. en el local de Derechos Humanos.