Carlos Ticona advirtió que se está trabajando a favor de la minería. Según su denuncia, en uno de los considerándos de la resolución de instalación de la mesa de trabajo señala que esta deberá coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera respetando el marco jurídico vigente en nuestro país que implica la necesidad de integrar los elementos económicos, sociales y ambientales involucrados, ese sería el verdadero objetivo de la mesa.
Autoridades debieron cambiar el objetivo de la mesa de trabajo
El dirigente, Carlos Ticona, que ha expresado su total rechazo a la instalación de la mesa de trabajo, indicó que esta actitud por parte del representante de la PCM era de esperarse porque vino con un oficio prometiendo algunas cosas que nunca cumplió.
“Nuestras autoridades se sentaron muy alegremente sin saber cual era el objetivo principal de dicha mesa, no olvidemos que uno de los considerándos dice que la mesa de trabajo multisectorial deberá coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera respetando el marco jurídico vigente en nuestro país que implica la necesidad de integrar los elementos económicos, sociales y ambientales involucrados esa es el tema central”.
Explicó que cuando estas autoridades se dieron cuenta del nombre de la mesa de trabajo se reunieron y firmaron un acta donde se exigían a ala Gobierno el cambio del nombre de la mesa de trabajo para que se trate el problema de los recursos hídricos y medio ambientales, cosa que nunca se firmó y ni siquiera se le cambio de nombre.
«Esta mesa de trabajo no va a resolver nuestro problema, porque su finalidad no lo permite. Y los actos que protagonizó ayer el Presidente Regional sólo son actitudes espectaculares para lavarse la cara». «Lo que se debería hacer es instalar una mesa de diálogo donde se pida solamente la devolución del problema hídrico».
«Lo que debió pedirse es el cambio de objetivo de la mesa de trabajo o la cancelación de esa mesa de trabajo que no va a llegar a nada donde el único beneficiado son las empresas mineras».