Un importante operativo de requisa se llevó a cabo en la madrugada de hoy sábado 11 en el penal de Challapalca, ubicado en Tacna. La acción, coordinada entre la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tenía como objetivo incautar objetos y equipos de comunicación prohibidos.
El operativo inició cerca de la 1:00 de la madrugada y finalizó aproximadamente a las 4:00 de la mañana. En total, participaron cerca de 60 efectivos de la policía y alrededor de 40 agentes del INPE. Los equipos prácticamente realizaron una requisa en diversos pabellones del penal.
En el pabellón 1, los agentes hallaron un equipo celular de marca OPPO, un chip de la empresa Movistar, un auricular, un cable USB y un cargador con dos entradas de USB.
Contexto Nacional de las Requisas
Este operativo en Challapalca se llevó a cabo en el marco de una serie de intervenciones anunciadas por el jefe del INPE a nivel nacional. Operaciones similares se han realizado en otros centros penitenciarios, como Ancón 1, Lurigancho y el penal de Trujillo El Milagro.
Si bien las requisas suelen encontrar habitualmente celulares y cables, lo que plantea la interrogante de cómo ingresan a establecimientos de supuesta máxima seguridad, las autoridades confirmaron que, en esta ocasión, no se halló el sistema de conexión a internet satelital Starlink.
🚨 Esta madrugada, el presidente José Jerí Oré y el titular del INPE, Iván Paredes Yataco, lideraron un operativo simultáneo desde el penal Ancón I. En paralelo, se intervinieron Lurigancho, Trujillo y Challapalca para golpear al crimen organizado que opera desde las cárceles. pic.twitter.com/aN3cGiy72m
— Instituto Nacional Penitenciario – INPE (@INPEgob) October 11, 2025