El Frente de Defensa de Tacna realizó hoy sábado una pollada para recaudar fondos con fines de inicio acción legal contra el funcionamiento del penal de Challapalca considerado como foco de inseguridad para la ciudadana tacneña. La medida se da luego que el Ejecutivo incumplió con no trasladar más reos de alta peligrosidad a la región del sur.
Entre los asistentes que mostraron su apoyo se encontraba Marcial Laura, presidente de la comunidad de Maure, jurisdicción directamente afectada por el penal de máxima seguridad. El dirigente, quien asistió con una pequeña delegación de comuneros, reiteró el rechazo absoluto de su comunidad a las intenciones del gobierno central de ampliar el penal.
«La contaminación la que más preocupa sobre el río Maure, lamentablemente se va a seguir dando en cada época de lluvia». Explicó que la contaminación proviene de las aguas servidas evacuadas fuera del penal del INPE, las cuales son juntadas en dos huecos. A la larga, esto tendrá un impacto en el subsuelo y, por ende, en el río Maure, que se encuentra más abajo. El dirigente lamentó que, hasta el momento, no ha habido ninguna solución y que las autoridades regionales y provinciales han mostrado «oídos sordos» ante el problema.
Ante el reciente cambio político y la formación de un nuevo gabinete ministerial, indicó que serán pacientes mientras esperan la designación de los nuevos ministros de Justicia y del Interior, pero aseguró que la posición es una «no a la ampliación».