Las autoridades que aspiraban a participar de las Elecciones Generales del 2026, tenían plazo hasta hoy a las 23:59 horas para realizar las renuncias correspondientes a sus cargos, con miras a participar como candidatos. Tal como dice el artículo 91 de la Constitución Política del Perú, este es un paso fundamental para que las elecciones se conviertan en un proceso transparente.
El abogado Nestor Pari, explicó que esta exigencia es una renuncia más no una licencia. Estos plazos son para las elecciones generales, para los cargos de senador, diputado, parlamentario andino, presidente y vicepresidente de la República, el 12 de abril del próximo año. Las elecciones de octubre del próximo año, tienen plazos diferentes.
«El espíritu de la ley es que por el cargo que ostentan obtienen un beneficio particular para captar votantes, inclinando a su favor una votación que les pondría en diferentes condiciones de los demás contendores del cargo. Un gobernador regional que maneja presupuestos y personal de trabajo no estaría en las mismas condiciones porque bastaría con beneficiar a ciertos sectores para ostentar el nuevo cargo. Ahora mismo, solo para senadores en Tacna hay 180 candidatos y por diputados, 160», explicó.
El cierre de padrón de electores será mañana 14 de octubre, de acuerdo al cronograma de los organismos electorales. La designación de las listas será en los próximos días, previa aprobación, siendo el 31 de octubre el día para incluir invitados a los partidos.











