El psicólogo Walter Perry alertó sobre la preocupante situación de violencia que atraviesa la adolescencia en Tacna, a raíz de un reciente caso ocurrido en el colegio Gregorio Albarracín, donde un estudiante fue víctima del robo de un celular iPhone dentro del plantel. “Estamos viviendo momentos muy críticos y violentos. Lo que antes era excepcional, ahora se ha vuelto cotidiano”, advirtió Perry durante una entrevista para Radio Uno.
En su análisis, Perry explicó que el bullying es una forma de violencia escolar que se caracteriza por tres elementos clave: intencionalidad, repetición y desequilibrio de poder, el cual puede manifestarse en fuerza física, mayor inteligencia o superioridad numérica. Este tipo de violencia tiene consecuencias físicas y psicológicas en los escolares, y por lo general, no involucra a un solo agresor, sino a grupos que ejercen presión sobre los más vulnerables.
Asimismo, el especialista diferenció el bullying del «mobbing», que se da en entornos laborales. Pero cuando el acoso ocurre dentro del colegio, recalcó, es fundamental llamarlo por su nombre y tomar medidas, ya que las minorías o aquellos con características distintas suelen ser los más afectados. “La discriminación y el abuso siempre han existido, pero ahora se manifiestan en escenarios más preocupantes”, enfatizó.
Finalmente, Perry hizo una reflexión sobre el cambio en la forma de socializar de las nuevas generaciones. “Antes jugábamos en la calle, en grupo, lo que desarrollaba nuestras habilidades sociales. Ahora, los juegos online aíslan y no permiten una interacción real”, señaló. Añadió que es vital diferenciar entre bullying y conductas criminales en adolescentes, pues estas últimas —cada vez más comunes— deben ser abordadas con firmeza y desde múltiples frentes.











